09/12/2023 20:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/12/2023
TIJUANA.- Como era de esperarse, las fallas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya han afectado a un considerable número de contribuyentes, quienes temían las sanciones por incumplimiento de sus obligaciones.
Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que estas afectaciones se han reportado desde principios de noviembre.
"A pesar de estas dificultades, el SAT no muestra preocupación alguna y no ha resuelto las fallas, en cambio, continúa aplicando sanciones, lo que ha generado una carga adicional para personas físicas y morales", destacó.
El abogado fiscalista mencionó que las fallas persistentes en los aplicativos del portal han resultado en multas y recargos para aquellos contribuyentes que no pueden cumplir con sus obligaciones de manera oportuna.
"Esto ha aumentado la carga administrativa, obligando a presentar declaraciones complementarias y cumplir extemporáneamente con las obligaciones fiscales, con el consiguiente costo financiero por recargos", subrayó.
Pickett Corona afirmó que se ha insistido al SAT para que difunda un procedimiento que brinde certeza jurídica a los contribuyentes, de manera que se les permita presentar correctamente sus declaraciones dentro de los plazos fiscales y así eviten sanciones.
"Se ha propuesto que el fisco federal desarrolle un tablero en su portal de internet que permita a los contribuyentes verificar en tiempo real el estado de los aplicativos, evitando así actividades innecesarias", anotó.
En ese sentido, consideró el abogado fiscalista, es que el SAT resuelva los problemas, y no que los contribuyentes se tengan que adecuar ante las fallas que no se pueden controlar en el sistema.
"En las últimas dos semanas de noviembre, los asociados reportaron diversos problemas, como la duplicación de ingresos en el aplicativo de Declaraciones y Pagos, la imposibilidad de generar facturas y complementos de pago, y fallas en el Visor de Nóminas", detalló.
Dichos inconvenientes, como la visualización bloqueada en el sistema del SAT y problemas para timbrar recibos de nómina, han contribuido a la complejidad que enfrentan los contribuyentes.
"Por el momento, lo recomendable para los contribuyentes es anticiparse a la fecha límite de la presentación de las declaraciones, y entrar al portal del SAT para revisar la información precargada en el mismo", concluyó Pickett Corona.