Se acelera deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial; hay 50 casas por colapsar
TIJUANA.- El deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial se ha acelerado en las últimas semanas, la colonia es afectada por una falla geológica que es lo que provoca constantes rupturas de los tubos de agua potable y drenaje.
Jesús García Castro, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), explicó que la falla que tiene en riesgo del colapso a 50 viviendas que deben ser desalojadas de forma inmediata inicia en Camino Verde y cruza las colonias Emperadores, Sánchez Taboada, hasta la Tres de Octubre.
Sostuvo que los estudios geológicos muestran que el desarrollador rellenó la falla y que los vecinos ampliaron sus viviendas hacia esa franja de terreno, además de que el pluvial que recorre la ladera está invadido por construcciones realizadas con el permiso de la autoridad municipal.
"Los geólogos nos dicen que a raíz de los movimientos por la falla, evidentemente la infraestructura hídrica de drenaje y de agua se rompe, entonces por eso tuvimos fugas en esas colonias", dijo. "Las casas se están cayendo, hicimos una visita y un recorrido físico casa por casa, tengo graficas de cada una de ellas, y precisamente hay una parte que revisó Protección Civil donde en el límite del terreno, donde en su momento Infonavit rellenó, es donde la falla está dando la afectación principal. Si se ve desde arriba de las casas, pues ves la línea donde ellos tienen sus extensiones, donde hicieron sus ampliaciones de su casa de Infonavit es donde se está bajando, pero también es un área que rellenó en su momento el Infonavit", agregó.
Refirió que en esa colonia existen 50 casas en riesgo, de ellas 6 tienen engomado amarillo y 44 rojo, estas últimas deben ser desalojadas de forma inmediata, por lo que los tres órdenes de gobierno ya trabajan en un programa de reubicación de las familias.
"Estamos coordinándonos para darles una solución definitiva a estos vecinos porque ya no pueden estar ahí, es mucho riesgo y se les tiene que dar de ya, que es probable que pase esta semana, una solución ya definitiva porque van a tener que salirse de sus viviendas, es una determinación de Protección Civil", concluyó.