Se actualiza CESISPE en procesos de diagnósticos y clasificación de personas privadas de la libertad
Personal de la Dirección de Reinserción Social asistió a una capacitación por invitación de la Embajada de Estados Unidos en México
Se dio especial relevancia al trabajo que se realiza al momento del ingreso de las personas privadas de la libertad a los centros penitenciarios, a fin de favorecer su desarrollo integral durante su estancia
HUNTSVILLE, TEXAS.- Con el objetivo de continuar con la suma de conocimientos que fortalezcan el proceso de transformación de Sistema Penitenciario de Baja California, mediante la adquisición de nuevos aprendizajes, el personal de la Dirección de Reinserción Social atendió la invitación suscrita por la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), para participar en la Capacitación en Procesos de Diagnóstico y Clasificación de Personas Privadas de la Libertad, que se realizó en la ciudad Huntsville, Texas.
El encargado de Despacho del Sistema Penitenciario, Jorge Alberto Melo Santander, indicó que para seguir fortaleciendo el trabajo a favor de la reinserción social de la población penitenciaria en la entidad, es necesario llevar adelante nuevas enseñanzas y que el personal de las diferentes áreas se capacite para la adquisición de nuevos conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para cumplir con las actividades que se les encomienda, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población penitenciaria y dar cumplimiento con la normatividad vigente, así como a las políticas públicas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Indicó que, esta capacitación fue proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, donde se dio especial relevancia al trabajo que se realiza al momento del ingreso de las personas privadas de la libertad a los centros penitenciarios, durante el cual se lleva a cabo una valoración y dictamen para la asignación del Plan de Actividades a seguir durante su estancia privativa.
De igual manera, se trató sobre los programas de reinserción social vigentes y abundaron en los puntos relacionados con el tratamiento de adicciones, la reestructuración cognitiva, además de los proyectos educativos, la capacitación laboral y todo lo relacionado a la instalación de la industria penitenciaria, mediante la cual se busca favorecer ampliamente el desarrollo y crecimiento personal de la población interna para que, al reincorporarse a la sociedad luego de cumplir con su proceso de reinserción social, tengan amplias oportunidades de progreso y bienestar para retomar sus proyectos de vida.
Melo Santander señaló que, como parte de la instrucción se llevaron a cabo visitas a la Prisión James H. Byrd Jr. United, un centro de clasificación que aloja a mil 300 hombres en reclusión, así como también a la Prisión Wynne Unit Texas Department of Criminal Justice, que alberga a una población masculina de dos mil 569 personas y la cual cuenta con 5 empresas que conforman la industria penitenciaria, una dedicada a la elaboración de placas, una fábrica de computadoras; una más de mantenimiento de equipos de cómputo; otra fábrica de madera en donde se elaboran diferentes artículos y la fábrica de colchones.
Como ponentes participaron el subdirector de la División de Instituciones Correccionales en el Departamento de Justicia Penal de Texas, Miguel Martínez; la superintendente de Windham School District, Kristina J. Hartman; así como Christopher Carter, de la División de Programas de Rehabilitación; Charles Landis, director superior de la prisión James H. Byrd Jr. United; y Timothy Fitzpatrick, director de Clasificación y Registros de la prisión John M. Wynne Unit.
Por último, encargado de Despacho del Sistema Penitenciario reiteró que, la capacitación constante del personal juega un papel primordial para desarrollar las tareas y los proyectos que se involucran en el proceso de reinserción social de una numerosa población penitenciaria, con eficiencia y eficacia, contando con los conocimientos y las competencias necesarias.