31/08/2023 15:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/08/2023
ENSENADA.- Luego de la destrucción de un albergue para mascotas ubicado en el Cañón de San Carlos, y tras la actuación de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, se canalizarán las evidencias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente municipal de Ensenada, lamentó los hechos denunciados a través de la redes sociales, donde se observa la destrucción y desalojo de un albergue de mascotas en dicha zona y se señala a los conductores de camiones de carga de productos pétreos.
Especificó que desde el pasado 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.
Al respecto, Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró a aproximadamente 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento.
Aunque el espacio estaba en buenas condiciones, dijo, las personas a cargo no presentaron evidencias de contar con registro y/o licencia ante el Gobierno de Ensenada para desarrollar la actividad, por lo que se otorgaron 20 días hábiles para tramitar y obtener favorablemente la licencia ambiental para operación de un albergue para animales.
"Hasta el 24 de agosto la Subdirección y el albergue mantenían comunicación debido a una solicitud de prórroga para cumplir con la documentación solicitada, pero ayer 30 de agosto, mediante redes sociales, recibimos varias denuncias sobre el desalojo violento", detalló.
Quiñónez Uribe refirió que fue una empresa privada y un particular quienes comenzaron a causar daños en la propiedad, destruyendo con camiones y maquinaria las jaulas del albergue, además de ocasionar la muerte de varias mascotas, por lo que se entregarán evidencias ante la FGE.