por Octavio Fabela
16/01/2024 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/01/2024
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reconoció que ha incrementado la incidencia en los casos de robos con violencia, aunque, aseguró, muchos de esos delitos se cometen utilizando armas de utilería y los responsables son, regularmente, reincidentes.
Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, reconoció el incremento en los casos y dijo que a las personas que han detenido por robar, principalmente a comercios, se les comprueba que han cometido hasta 15 veces el mismo acto.
Explicó que en los operativos han decomisado muchas armas de utilería que se utilizan para cometer asaltos. Solo el pasado fin de semana fueron cuatro de este tipo de instrumentos los que se aseguraron, junto con las personas que las portaban.
"Hemos estado deteniendo gente, hemos estado asegurando muchas armas de utilería que se utilizan para estos fines. Nada menos el fin de semana fueron aseguradas 4 armas de utilería y detenidas las personas. Todos los días estamos deteniendo", dijo
Explicó que, aunque se cometan con un arma falsa, las personas que las utilizan para cometer asaltos, son consignadas por el delito de robo con violencia, lo único que diferencia estos casos de los que son cometidos con reales, es la intervención de la Fiscalía General de la República.
"El delito que se investiga es el robo, no son puestos a disposición de la fiscalía por la portación de un arma de fuego, porque no es un arma de fuego, pero el robo con violencia sí se cometió", agregó.
Sobre los incidentes que han denunciado los vecinos de la colonia Gabilondo, aseguró que no había reportes oficiales del robo con arma de fuego a una pareja afuera de una tienda de conveniencia ni de los casos de daños a vehículos durante las noches.
También dijo que buscan el vehículo utilizado por las dos personas exhibidas en el video de un robo con violencia en la colonia Altabrisa y confió que puedan ser ubicados para su detención y consignación a la autoridad investigadora.