Secretaría de Cultura cedería esculturas para colocar en el Paseo Centenario
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- La Secretaría de Cultura de Baja California podría ceder esculturas que tiene como parte de su inventario para que se coloquen en los nichos que quedaron vacíos en el Paseo del Centenario, luego de ser robadas las esculturas.
La escultura en honor a La Enfermera fue robada el 18 de octubre de 2016 y antes los ladrones desaparecieron a La Mujer Kumiai el 30 de abril de 2013, desde entonces los nichos en los que se encontraban esas piezas artísticas continúan vacíos.
Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, explicó en entrevista que preparan un convenio de colaboración con el gobierno municipal para que se utilicen los espacios vacíos con obras de autores locales.
"Quizá si juntamos federación, estado y municipio, pues podríamos todavía ser más fuertes. Yo estoy pendiente de la firma de ese convenio que espero sea el inicio de una relación a largo plazo para lograr este tipo de proyectos de coordinación", expresó.
Aseguró que la Secretaría tiene un inventario de creaciones de artistas locales que podrían aprovecharse en esos dos nichos, pero también para adornar algunas otras avenidas de la ciudad como parte de los trabajos de rehabilitación que realiza el Ayuntamiento.
Aseguró que por tratarse de obras de artistas locales, la ciudadanía se identificaría con ellas y también se involucraría en su cuidado y conservación, por lo que solo espera la firma del convenio para iniciar con la instalación de las obras.
"Estas piezas yo creo que la gente las va abrazar, las va cuidar porque los representa. Cuando el arte de repente no representa a la comunidad, la gente es cuando quizá tiene ciertos ataques hacia ellas", agregó.
"Desde ayer se montó aquí en la tarde, vimos a la gente que vino, la ve, lee la cédula, se toman fotos. Hay una conexión, hay un respeto, porque son ellos, porque somos nosotros, porque todos somos migrantes", concluyó.