Sentencia a mujer acusada de abuso financiero a personas mayores y hurto mayor
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, dijo hoy que una mujer que tomó posesión ilegalmente de la casa de una víctima de 89 años y se negó a desalojarla fue sentenciada a dos años de libertad condicional formal y 150 horas de servicio comunitario. La sentencia fue dictada esta tarde en el Tribunal Superior de San Diego en el centro de la ciudad. A la acusada, Asfar "Benny" Shamlou, también se le ordenó mantenerse alejada de la propiedad y de las víctimas en este caso. Actualmente la familia de la víctima se encuentra en proceso de recuperación de la posesión de la vivienda.
"Está acusada se aprovechó de una anciana con problemas de salud y fue llevada ante la justicia por nuestro equipo de fraude inmobiliario de la Fiscalía de Distrito", dijo la Fiscal Stephan. "El abuso contra las personas mayores se presenta de muchas formas. Nuestra oficina busca justicia en nombre de las personas mayores y trabaja para responsabilizar a acusados como esta por aprovecharse de algunos de los más vulnerables de nuestra comunidad".
En este caso, la víctima, que sufre demencia, sufrió un derrame cerebral en 2018 y fue trasladada a un centro de cuidados para ancianos. Shamlou, de 67 años, cuyo sitio web indica que tiene experiencia en finanzas e inversiones inmobiliarias, identificó la casa de Carmel Mountain Ranch como desocupada y morosa en el pago de impuestos a la propiedad. Se mudó ilegalmente a la casa a principios de 2021. Cuando la confrontó la familia de la víctima, les dijo que había pagado los impuestos atrasados y que ahora era dueña de la casa. Shamlou tiró todas las posesiones del propietario e incluso remodeló la casa.
A la acusada se le presentaron cinco delitos graves, incluido robo a un anciano, robo con allanamiento de morada, hurto mayor de propiedad personal y vandalismo. Un jurado la declaró culpable de todos los cargos penales en diciembre de 2023.
Este caso fue procesado por el Fiscal Auxiliar John Dunn, quien es el fiscal principal de la Unidad de Fraude Inmobiliario de la Fiscalía de Distrito. La sospecha de fraude u otro delito relacionado con bienes raíces se puede denunciar a la Fiscalía de Distrito aquí.