Sentencian a 15 años y cadena perpetua a acusado de empujar a hombre contra un tren de carga
El ataque en la estación de tránsito de Old Town fue aleatorio y repentino
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que el acusado Ryan Rukstelis, de 27 años, fue sentenciado esta semana a entre 15 años y cadena perpetua por un ataque aleatorio que mató a un anciano en la estación de tránsito Old Town. La jueza del Tribunal Superior Rachel Cano dictó la sentencia el jueves.
La víctima, Martin Andara, de 68 años, se dirigía al trabajo en un supermercado Ralph's en Pacific Beach alrededor de las 6:00 a. m. del día de Año Nuevo de 2022. Después de bajarse del tranvía y caminar hacia un autobús de conexión en la estación, en un video de vigilancia se ve a Rukstelis caminando delante de Andara, luego reduce la velocidad y se detiene para esperar hasta que esté a la altura de la víctima. Rukstelis de repente atacó a Andara sin ningún motivo, le dio un puñetazo y lo empujó directamente hacia un tren de carga que pasaba junto a ellos. Andara sufrió un traumatismo craneoencefálico grave que le provocó la muerte casi inmediata.
"Este ataque aleatorio y escalofriante se cobró la vida de un hombre amado por su familia, amigos y colegas", dijo la Fiscal Summer Stephan. "Es un caso trágico que fue resuelto gracias al excelente trabajo policial y llevado ante la justicia por la Unidad de Abuso de Ancianos de nuestra oficina".
La policía analizó imágenes de vigilancia en varias estaciones de tren en todo el condado y determinó que Rukstelis estaba en una estación de tranvía en Mission Valley horas antes del ataque esa mañana. Las imágenes de vigilancia lo capturaron intentando quitar un panel frontal roto de una máquina expendedora. Se tomaron huellas dactilares del interior del panel de la máquina expendedora, que coinciden con las de Rukstelis. Los investigadores arrestaron a Rukstelis tres días después del ataque.
Rukstelis se declaró culpable de asesinato en segundo grado el 30 de junio. El Fiscal Auxiliar Scott Pirrello procesó este caso.