Serán prioritarias acciones de saneamiento en 2024: CESPE
Comparece el director Alonso Centeno Hernández, ante las y los diputados del Congreso local para dar a conocer los proyectos estratégicos del 2024
Durante el 2023, CESPE ejerció una inversión de 160 mdp con recurso propio, 84.2 de programas y 342.7 mdp del Bono Verde en acciones de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y bacheo para Ensenada y San Quintín
ENSENADA.- En el contexto de la comparecencia para la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), el director del organismo, Alonso Centeno Hernández, detalló las acciones prioritarias que se tienen previstas para el próximo año. Entre las destacadas iniciativas para el 2024 se encuentran las obras de rehabilitación de 4 de las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) operativas en la mancha urbana.
Durante su intervención, el funcionario estatal resaltó diversas acciones implementadas, como el reemplazo de mil 700 metros en el acueducto Morelos, 22 mil 276 reparaciones de fugas y la instalación de más de 6 mil metros de nueva tubería en obras de reposición de redes de agua potable. Estas medidas han contribuido a lograr una continuidad en el servicio con un promedio de 21 horas.
Adicionalmente, se destacan la construcción de dos tanques de almacenamiento con capacidad de mil metros cúbicos cada uno y la rehabilitación y perforación de nuevos pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Punta Colonet.
En cuanto a las obras realizadas en el año 2023, Centeno Hernández informó que se llevaron a cabo 41 proyectos en diversas zonas de la ciudad, lo que resultó en un aumento de la cobertura que benefició a 2 mil 350 familias que previamente carecían de suministro de agua en red.
Ante el Congreso del Estado, el director de CESPE destacó la inversión histórica gestionada por la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, destinada a obras y acciones en materia de saneamiento. En este sentido, comunicó que se destinan 296.4 millones de pesos, provenientes de recursos propios y del financiamiento del Bono Verde, para la rehabilitación de las PTAR El Gallo, Noreste, El Naranjo y Sauzal.
En cuanto a Isla de Cedros, se ejercieron 9.82 millones de pesos en el Plan Integral de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, incluyendo mantenimiento a la desalinizadora, reequipamiento del cárcamo principal y el proyecto para la nueva desaladora que proporcionará 10 litros por segundo.
En San Quintín, resaltan la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, el aumento del gasto de agua de 59.5 a 126.8 litros por segundo, la ampliación de la desaladora Padre Kino de 10 a 25 l/s y nuevas redes de agua potable, beneficiando a 742 familias.
Como parte de la política hídrica eficiente, el director de la paraestatal anunció proyectos estratégicos con el Gobierno del Estado para el 2024, incluyendo la ampliación de la planta desalinizadora de Ensenada de 250 a 500 l/s, la construcción de tanques de regulación de suministro de agua potable, la rehabilitación y mejora de las PTAR, y el seguimiento a las acciones contempladas en el marco del acuerdo institucional del Financiamiento Verde.
Finalmente, Centeno Hernández detalló que la inversión proyectada de CESPE para el próximo año es de 160 millones de pesos, distribuidos en obras de agua potable, alcantarillado sanitario, acciones de saneamiento y el programa de bacheo.