Gobierno

Servicios Animales del Condado participan en el rescate de mascotas durante incendio

El departamento envió oficiales de control animal y asistentes de cuidado animal. Dos oficiales ayudaron en la evacuación y transporte de animales desde las áreas afectadas, permitiendo a sus dueños centrarse en su propia seguridad.
El Supervisor de cuidado animal, Manny Salazar, posa con un husky evacuado County News Center
Uniradio Informa 25-09-2024

RIVERSIDE.- En medio del incendio Airport, que ya ha sido controlado en un 95%, los Servicios Animales del Condado de San Diego respondieron a una solicitud de ayuda mutua para evacuar y cuidar a animales en un refugio habilitado para familias desplazadas en el condado de Riverside.

El Director de Servicios Animales del Condado, Vaughn Maurice, declaró: "Estamos profundamente comprometidos en apoyar tanto a los animales como a las personas que los aman en tiempos difíciles. Al unirnos como comunidad, aseguramos que nadie enfrente estas crisis solo. Sabemos que, si alguna vez necesitamos ayuda, ellos nos extenderían el mismo apoyo."

El departamento envió oficiales de control animal y asistentes de cuidado animal. Dos oficiales ayudaron en la evacuación y transporte de animales desde las áreas afectadas, permitiendo a sus dueños centrarse en su propia seguridad.

Mientras tanto, los asistentes de cuidado animal, Manny Salazar y Portia Peters, estuvieron trabajando en un refugio de la Cruz Roja en la escuela Temescal Canyon High School, cuidando a las mascotas desplazadas y brindando apoyo a sus familias en momentos de angustia.

Salazar, quien lleva 15 años trabajando para el condado, se trasladó al refugio en Lake Elsinore el 12 de septiembre, donde vivió y trabajó durante tres días, ayudando a las personas con el cuidado de sus mascotas y tratando de mantener a los animales tranquilos y seguros.

"Los evacuados se veían cansados, preocupados y devastados. Lo último que querían era preocuparse por sus mascotas," comentó Salazar. "Quería hacer todo lo posible para ayudar."

Salazar trabajó el turno nocturno, sacando a pasear a los perros, alimentándolos y permitiéndoles socializar cuando era posible. "Estaba tratando con perros asustados. Eventualmente se dormían, pero los gatos estaban más alterados. En un punto, los gatos mantenían a los perros despiertos con sus maullidos. Soy un gran amante de los gatos, así que me sentía muy mal por ellos," relató.

Para calmarlos, Salazar movió las jaulas de los gatos a su tienda de campaña, donde les puso un audiolibro y mantuvo su mano cerca para que los felinos pudieran frotarse contra él como un gesto tranquilizador.

Al inicio, Salazar cuidaba de 15 perros y gatos. Cuando fue liberado de sus deberes el lunes, quedaban 8 animales en el refugio, y el cierre del mismo estaba próximo.

Los incendios forestales representan una amenaza constante en el condado de San Diego. Para obtener más información sobre la preparación ante emergencias para mascotas, visita los Servicios Animales del Condado, cuyo principal objetivo es proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas y los animales.