24/09/2024 09:03 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/09/2024
SALTILLO, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron este lunes con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete, para garantizarles la continuidad de los trabajos de recuperación de los restos en la próxima administración federal.
Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo firmaron un convenio para dar continuidad a los rescates de los mineros que quedaron atrapados hace 18 años en el caso de Pasta de Conchos y hace dos años en el caso de El Pinabete.
La reunión tuvo lugar en la Unidad 8 de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas y tuvo la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien dio lectura al convenio de continuidad de los trabajos.
El acuerdo consiste en mantener la continuidad de los trabajos de recuperación. Otro acuerdo es que la próxima administración garantizará los recursos necesarios hasta la conclusión de los trabajos. Además, a través de las distintas secretarías mantendrá el acompañamiento y comunicación permanente con las familias.
En su intervención, la presidenta electa pidió a las familias tener la certeza de que darán continuidad al gobierno del presidente y su legado, y que le cumplirá a las familias.
"No vamos a dejar de trabajar hasta encontrar a todos los mineros de El Pinabete y de Pasta de Conchos", aseguró.
Recordó que la región Carbonífera fue la primera que visitó con el presidente después de ganar las elecciones, lo que, dijo, representa un símbolo de compromiso y humanidad de lo que representan los gobiernos.
Así mismo, se comprometió a volver a la región en el mes de noviembre. "Ni siquiera van a notar que hay cambio de gobierno", afirmó la presidente electa.
El presidente López Obrador comentó que si hubiese quedado otra persona, a lo mejor se iban a tener diferencias, porque para los conservadores "todo es dinero, su dios es el dinero, con ellos no hubiesen podido iniciarse este rescate, porque sacan cuentan".
Dijo que se han invertido cerca de 3 mil millones de pesos en los trabajos. "Al carajo el dinero cuando está de por medio el pueblo", añadió López Obrador.