Gobierno

Sí existen irregularidades en el manejo del Fondo Tijuana; investigan a Mungaray, confirma alcaldesa

Varias de las inconsistencias contenidas en la demanda por peculado y uso indebido de atribuciones son manejos que se dieron durante la administración que encabezó Arturo González Cruz.
Monserrat Caballero Octavio Fabela
Octavio Fabela 08-12-2023

TIJUANA.- Sí existen irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Tijuana, reconoció la alcaldesa Monserrat Caballero, quien sostuvo que las investigaciones las llevan la Sindicatura y la Fiscalía General del Estado aunque no precisó los montos.

En entrevista dijo que, al momento de la entrega del exsecretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda se hicieron observaciones al manejo del fideicomiso que son investigadas por la Sindicatura Municipal.

Sobre el resto de los presuntos malos manejos exhibidos en la denuncia que presentó Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, dijo que ya se han recibido citatorios de la Fiscalía y que se han atendido en tiempo y forma.

"Ya tenemos llamado de la Fiscalía, ustedes saben que actúan muy rápido, entonces ya nos mandaron algunos citatorios y demás que estamos cumpliendo", dijo.

Apuntó que varias de las inconsistencias contenidas en la demanda por peculado y uso indebido de atribuciones son manejos que se dieron durante la administración que encabezó Arturo González Cruz, cuyo secretario de Desarrollo Económico era Arturo Pérez Beher.

"Estos desvíos, estas cuestiones ilegales, que no hemos podido llegar al fondo, vienen de González Cruz, entonces aguas con lo que está haciendo", expresó.

"Nosotros estamos trabajando en ello y también vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", agregó.

Aseguró que la denuncia penal es un acto político y criticó que el presidente de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, Román Antonio Aboytes intentó formar parte de su gabinete y que por esa razón es por la que presentó la demanda.

"Anda viendo quién lo ampara, quién lo adopta, sin embargo, la parte buena de todo esto es que las sociedad puede exigirnos transparencia y nosotros ya seguir el procedimiento para mostrar qué hemos hecho con el dinero", concluyó.