Gobierno

Sigue derrumbe en colonia Del Río; ya son ya son once casas etiquetadas, seis en rojo y 5 en amarillo

El miércoles se hicieron los primeros engomados. El peligro se incrementa por las lluvias.
Afectaciones de vecinos de Colonia del Río Octavio Fabela
Octavio Fabela 20-02-2024

- El miércoles se hicieron los primeros engomados. El peligro se incrementa por las lluvias.

- Esto podría ser por fugas reiterativas de las líneas de distribución de agua.

- Ya hay casas que se siguen desplazando hacia abajo y será inevitable su desplome, quedaron en rojo.

TIJUANA.- El derrumbe en la colonia Del Río ya afectó once viviendas, seis de ellas etiquetadas en rojo, mientras que 5 se encuentran etiquetadas en amarillo, de acuerdo a informes de Miguel Ángel Ceballos, Director de Protección Civil Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana.

Desde el miércoles pasado, se han estado realizando engomados para identificar las casas afectadas, y destacó que este día, dos de las casas etiquetadas en amarillo pasaron a rojo.

"El miércoles de la semana pasada se hicieron los primeros engomados, ahí fueron 9 engomados, se regresa el día de hoy, en el momento de que se da mayor afectación. Nos comentan los vecinos que durante la noche la afectación creció, se revisa, se hacen dos engomados más y se cambian dos engomados de color amarillo a color rojo. La vialidad ya se vio afectada en el sentido del hundimiento drásticamente", explicó Ceballos.

El director de Protección Civil Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana, advirtió sobre la creciente afectación y el riesgo para los residentes, ya que algunas casas continúan desplazándose hacia abajo, lo que inevitablemente resultará en su colapso.

"Si son rojo no se recomienda estar viviendo en ellas, si son de color amarillo pueden permanecer en ellas, pero estar muy al pendiente por cualquier cambio en las condiciones de la casa", agregó.

Por lo anterior, se está trabajando en el cierre de la vialidad y el reforzamiento con costales para evitar que el agua ingrese y agrave la situación, a fin de prevenir un mayor deterioro en la infraestructura vial, especialmente ante las previsiones de lluvias y el aumento de la humedad durante la noche.

"Lo que buscamos es que se cierre la vialidad, se pongan costales para proteger y que no sea tanta el agua que llegue al orificio que se abrió, y que la fractura de la vialidad no se vaya a acrecentar, precisamente por el exceso de agua y la humedad que se va a registrar durante la noche", concluyó.

Por su parte, Alma Yolanda, una vecina afectada, expresó su angustia, recordando cómo perdió una casa en 2016 por un problema similar, y culpó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por no atender adecuadamente las fugas de las tuberías, que eventualmente causan los derrumbes. Además, señaló que el problema de fugas tenía alrededor de 4 años.

"Ya una vez ya perdí una casa, en el 2016 perdí una casa en Sánchez Taboada porque empezó con un hoyo y no nos hicieron caso, nos dijeron que era por plan del cimiento, pero no, es porque la CESPT va quebrando esas tuberías viejas que le ponen, porque la verdad le meten tubería muy vieja, ya estamos enfadados de que ahora pase esto. Yo sí la verdad tengo tristeza porque voy a perder mi segunda casa todo porque no vienen los de la CESPT, hay un montón de reportes, solo venían, veían el hoyo y se iban", expresó.

Otra vecina, Francisca Gutiérrez, compartió experiencias similares de negligencia por parte de las autoridades. 

"Empezó a tirarse el agua y les estuvieron llamando y ni siquiera se presentan, y no vienen ni a arreglar nada", contó.

Recordó que llevaba más de 50 años viviendo en esa casa, por lo que tiene incertidumbre de qué va a pasar con su vivienda ahora que ya no es habitable.

"Qué va a pasar, se me va a caer mi casa y me van a hacer alguna aquí mismo o no sé qué van a hacer", dijo.