por Octavio Fabela
25/08/2023 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/08/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- A unos días de que inicie el ciclo 2023-2024, la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido ninguna denuncia de comerciantes de útiles escolares ni de colegios que estén cobrando indebidamente sus colegiaturas.
En entrevista, el director de zona de la Profeco, Oscar Zárate Chávez, aseguró que para la dependencia no existe algún comercio que esté realizando prácticas que les "enciendan los focos rojos" de alarma.
Aclaró que la dependencia sigue pendiente para recibir cualquier denuncia, además que mantienen monitoreos y recorridos de vigilancia del comportamiento de los prestadores de bienes y servicios relacionados con la educación.
Aclaró que las inspecciones que realiza la Profeco se realizan en los negocios del comercio establecido, ya que es en ellos donde mayormente la comunidad y los consumidores están comprando sus productos.
Añadió que también los colegios particulares son supervisados, "si llegáramos a recibir una denuncia, sin duda haremos el acto de autoridad y sancionar en consecuencia o si llegáramos a identificar algún inconveniente".
Finalmente, refirió que en caso de identificar algún incumplimiento se suspende la comercialización del establecimiento, posteriormente se determina, de acuerdo a un procedimiento administrativo, las sanciones económicas que se determinan de acuerdo al incumplimiento cometido, mismas que oscilan entre los 10 mil hasta los 300 mil pesos.
"Lo que queremos evitar en ese primero momento que esa práctica se siga llevando a cabo", concluyó.