Sistema de alerta sísmica de California avisa a millones antes del sismo en el sur del estado
SACRAMENTO.- El sistema de alerta temprana de terremotos de California, el primero en su tipo en todo el país, notificó hoy a millones de californianos en los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura sobre un sismo de magnitud 4.7 cerca de Malibu, con hasta 20 segundos de anticipación al inicio de los temblores.
El terremoto, registrado a las 7:28 a.m. y con epicentro a 7 km al norte de Malibu en las montañas de Santa Mónica, se sintió en gran parte del área metropolitana de Los Ángeles.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), responsable del sistema de alerta sísmica del estado, está trabajando en coordinación con las autoridades locales de las zonas afectadas para evaluar posibles daños y necesidades. Además, se ha advertido a los residentes que eviten pendientes pronunciadas debido al riesgo de derrumbes ante posibles réplicas.
Gracias a la aplicación MyShake, 425,217 alertas fueron enviadas a teléfonos móviles en las áreas afectadas. Además, millones más recibieron notificaciones mediante el sistema de alertas inalámbricas de emergencia, gracias a la asociación público-privada entre el estado y Google, que ha integrado el software de alertas en los sistemas operativos de los teléfonos Android.
"Aunque el estado enfrenta incendios forestales, debemos estar siempre preparados para otros desastres. Gracias a nuestro sistema de alerta sísmica, millones de personas en el sur de California recibieron alertas en sus teléfonos móviles, dándoles segundos vitales para agacharse, cubrirse y sostenerse. Insto a todos los californianos a descargar la aplicación MyShake y permitir las alertas de emergencia en sus teléfonos para recibir estas notificaciones a tiempo, especialmente para terremotos que podrían causar mucho más daño", dijo el gobernador Gavin Newsom.
Tras el sismo, más de 20,000 personas descargaron la aplicación MyShake en solo tres horas.
Además de las alertas enviadas a través de MyShake y los teléfonos inteligentes, California también utiliza esta tecnología para automatizar acciones protectoras, como abrir puertas de estaciones de bomberos, desactivar ascensores, cerrar válvulas de agua y gas, así como cerrar puertas de puentes y notificar al personal en escuelas y hospitales.
"Todos los californianos deberían descargar la aplicación MyShake en sus teléfonos móviles para estar preparados ante terremotos", indicó la directora de Cal OES, Nancy Ward. "Con estas alertas, las personas pueden tomar medidas que salvan vidas antes de que comience el temblor".
En 2019, en el 30 aniversario del mortal terremoto de Loma Prieta, el gobernador Newsom lanzó el primer sistema de alerta temprana de terremotos a nivel estatal en EE. UU. En 2020, se anunció una colaboración con Google para integrar la tecnología de alerta sísmica de California en todos los teléfonos inteligentes Android.
Las alertas se generan gracias a ShakeAlert, un programa computarizado operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en asociación con Cal OES, que analiza datos de redes sísmicas en California y calcula magnitudes preliminares y áreas de impacto.
Cómo recibir alertas
Existen tres formas para que individuos y familias reciban alertas a través del sistema Earthquake Warning California:
- MyShake App: Aplicación gratuita para smartphones que proporciona alertas visuales y sonoras, disponible en inglés y español.
- Teléfonos inteligentes: La mayoría de los teléfonos con sistemas operativos actualizados están suscritos automáticamente a las alertas sísmicas.
- Alertas inalámbricas de emergencia (WEA): Mensajes de texto gratuitos en situaciones de emergencia, proporcionados a través del sistema nacional.
Para más información y descarga de la aplicación, visite: www.earthquake.ca.gov.