Gobierno

Sistema de drenaje falló durante lluvias por basura y mayor cantidad de agua de la esperada: Cespt

Durante las operaciones de desazolve, se extrajeron diversos materiales que obstruían las alcantarillas, incluyendo madera, basura, llantas de vehículos y costales de arena utilizados para contener el agua.
Daños por lluvias Asociación civil Hagamos Conciencia
Octavio Fabela 24-01-2024

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reconoció que falló el sistema de drenaje porque las lluvias que se registraron fueron con mayor cantidad de agua que la esperada, pero, además, en la red fue desazolvada una gran cantidad de basura, tierra, madera y costales de arena lo que provocó tapones en varios puntos, provocando inundaciones como la que vivieron en Riberas del Bosque, explicó Jesús García Castro, director de la CESPT.

García Castro destacó que se desplegaron equipos de trabajo en los siete distritos de la comisión, trabajando las 24 horas del día para desazolvar la red de alcantarillado en áreas clave como Juan Ojeda, Reforma, Mariano Matamoros y Florido.
Durante las operaciones de desazolve, se extrajeron diversos materiales que obstruían las alcantarillas, incluyendo madera, basura, llantas de vehículos y costales de arena utilizados para contener el agua. 

"El día de ayer se estuvieron extrayendo madera de las alcantarillas, se estuvo extrayendo mucha basura, se estuvieron extrayendo llantas de vehículos, costales de arena también, como los que ponen para contener el agua, también se estuvieron extrayendo y desazolvando. Esto nos lleva a que también, parte del trabajo que se va a hacer con los Comités Ciudadanos del agua que vamos a formar es la conciencia y la cultura del agua", dijo.

Cabe destacar que las áreas más afectadas por el acumulamiento de basura fueron el Cañón del Matadero, Cañón del Pato, el desarrollo residencial Ribera del Bosque, la rampa Francisco Mujica en la región del Alamar, Otay y la entrada al municipio de Playas de Rosarito.

"Lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo son las labores preventivas, es decir, en la parte que toca la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Rosarito el desazolve y el mantenimiento, tanto de toda la red de drenaje y alcantarillado, así como los cuidados en las propias redes de agua potable", concluyó