Subdirector técnico de CESPTE se presenta ante Grupo 21 de Tecate para exponer sobre saneamiento y cultura del agua
TECATE.- El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Javier Acosta Bautista, fue invitado a la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo 21 de Tecate, donde tuvo la oportunidad de exponer temas en materia de agua potable, saneamiento y cultura del agua.
Durante la plática, el subdirector del organismo operador de agua destacó que la Presa las Auras se encuentra a más del 50 por ciento de su capacidad y que continúa recibiendo abasto del acueducto Río Colorado, de igual forma, en caso de algún siniestro o pausa en el suministro a La Presa, el servicio para las y los tecatenses está garantizado para más de 3 meses, siendo un tiempo ideal para realizar maniobras técnicas de recuperación.
Asimismo destacó que la paraestatal se encuentra realizando acciones que van a garantizar el agua para el Pueblo Mágico fronterizo, por lo menos 40 años más, como la ampliación de la Planta Potabilizadora la Nopalera, con una inversión mayor a los 200 millones de pesos, donde se iniciaron trabajos en diciembre del 2023 y actualmente se potabilizan 175 litros de agua por segundo (LPS), pero con las acciones ejecutadas en el plan hídrico del Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar, se duplicará a 350 LPS, manteniendo un nivel estable en los dos tanques de almacenamiento de 5 mil m3 que existen, durante todo el año.
También hizo hincapié que se finalizó la primera etapa de una segunda línea paralela de la Presa las Auras a Nopalera, donde se introdujeron 1200 metros de tubería de acero de 24 pulgadas, con una inversión de 23 millones de pesos, propios del organismo, lo que suma 90 LPS a la Planta Nopalera.
Acosta mencionó en materia de saneamiento, que se está trabajando en un plan integral para la construcción de una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que se ubicaría en la colonia Rincón Tecate, para mejorar la salud pública de las y los tecatenses, se pretende que a finales de este año 2024, se licite la obra, para arrancar en 2025 y tenerla finalizada en un periodo aproximado de 18 meses.
Por último, abordó temas de Cultura del Agua, donde dijo que la CESPTE cuenta con un programa permanente. A través del cual se imparten pláticas y talleres en escuelas, empresas, así como otras organizaciones públicas y privadas, para difundir información relevante sobre el uso adecuado y reúso del agua, para así alcanzar a una población de mil 600 tecatenses.
Siendo OLIMPIAGUAS la actividad estelar, donde a través de un circuito interactivo se integran 100 talleristas procedentes de distintos puntos de Baja California, sumando más de mil nuevos Guardianes del Agua, quienes ayudarán a promover el valor del vital líquido en la vida cotidiana.
Al finalizar, el subdirector Javier Acosta, recibió un reconocimiento por parte de Grupo 21, por tener más de 30 años de servicio al pueblo tecatense, a través del agua.