por Uniradio Informa
21/12/2023 16:11 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/12/2023
El reactivo fue aplicado a 33 servidores públicos de dicha Dirección
TIJUANA.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, supervisó la aplicación de pruebas de detección de sustancias psicoactivas a los miembros de la Dirección de Bomberos de Tijuana.
El reactivo fue administrado a 33 servidores públicos de la Dirección, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía sea atendida por personal completamente apto para intervenir en situaciones de emergencia. El operativo se llevó a cabo sin previo aviso, respaldado por la Norma Técnica Administrativa NTA-51, que establece los lineamientos para la aplicación de estas pruebas.
Esta iniciativa representó el noveno operativo realizado por la Sindicatura durante 2023 y marcó el primero aplicado directamente a la Dirección de Bomberos, a cargo del capitán Rafael Carrillo Venegas, quien estuvo presente durante la actividad.
Durante la intervención, el síndico procurador recorrió los distintos puntos donde se realizó la actividad para verificar que los procedimientos se llevaran a cabo correctamente, incluyendo la toma de muestras y la entrega de resultados.
La coordinación de la aplicación de las pruebas fue realizada por la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora y la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DSMM). Los resultados no arrojaron presencia de sustancias ilegales.
Es importante destacar que los miembros de la Dirección de Bomberos que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en Baja California (Sutspebc) no se sometieron a la prueba, argumentando que su contrato colectivo estipula que el sindicato debe estar presente cuando sus miembros sean sometidos a pruebas antidoping.
El síndico reveló que ya se llevó a cabo una primera reunión de trabajo con el líder del Sutspebc en Tijuana, Guillermo Aldrete, quien también muestra interés en que los sindicalizados se sometan a pruebas antidoping, reflejando la disposición de ambas partes para abordar el tema de manera armoniosa.