Tardará cubrir déficit de maestros por falta de plazas disponibles, aclara SEP BC
TIJUANA.- Aunque no precisó la cantidad de escuelas de educación básica que enfrentan la falta de personal, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides aclaró que llenar esas vacantes tardará porque ya no hay plazas disponibles.
En entrevista, explicó que la contratación de un maestro es un proceso burocrático largo que se realiza ante el gobierno federal en el caso de las escuelas de ese sistema y ante la Secretaría de Hacienda para los planteles escolares.
Refirió que, en ambos casos, los procesos son lentos y que en lo que refiere al sistema estatal ya no hay plazas disponibles para la contratación de maestros, por lo que debe esperar a que la Secretaría de Hacienda libere los recursos necesarios.
Aseguró que el problema se crea porque el tamaño de la población escolar de Baja California es la que registra el mayor incremento a nivel nacional "todos los días llegan nuevos alumnos y no sabemos de dónde salen o cuándo se inscribieron" dijo.
Citó como ejemplo que, tras abrir una nueva escuela para atender 200 niños, al día siguiente ya hay otros 100 esperando espacio, lo que complica la planeación en la cantidad de maestros que se necesitarán cada ciclo escolar.
"Todos los días sigue llegando gente y ese es el reto que tiene la Secretaría y el Gobierno, y lo estamos haciendo con ganas, con gusto, y tratando de que esa parte burocrática sea lo menos posible", concluyó.