25/12/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/12/2024
TIJUANA.- Para darle continuidad a las políticas públicas a favor de los animales la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité de Bienestar Animal de Baja California, esta vez con sede en el municipio de Tijuana.
Siguiendo con la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de priorizar también el bienestar de los animales que coexisten en Baja California y atender de manera integral las problemáticas que los aquejan, se cumplió con una sesión más del Comité de Bienestar Animal, que encabeza la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre.
En esta ocasión se recibió la participación especial del Colegio de Enfermeras de Mexicali "Micaela Ayans A. C.", quienes expusieron la importancia de impulsar el tema de la tenencia responsable de los animales de compañía, cabe destacar que recientemente una mujer enfermera falleció tras ser atacada por un grupo de perros, que fueron descuidados por sus dueños.
Vega Aguirre resaltó que es un encargo de la gobernadora dar una atención integral y con perspectiva de bienestar animal a todos los temas que involucren a animales, por esto se comprometió a darle seguimiento a los acuerdos encaminados a fomentar y garantizar la tenencia responsable, con el objetivo de prevenir cualquier acto de violencia que involucre a estos seres vivos.
También dentro de los acuerdos de esta sesión, el Comité se comprometió a contemplar los temas expuestos por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que involucren a animales descuidados por sus dueños o que carecen de un resguardo, con la finalidad de buscar soluciones y prevenir incidentes que vulneren la seguridad de menores de edad o que provoquen daños en propiedad ajena.
De igual forma se contó con la participación de la alcaldesa del municipio de San Quintín, Miriam Cano, misma que solicitó apoyo del Comité para reforzar la labor informativa sobre el cuidado hacia los animales y la prevención del maltrato dentro de las comunidades.