Tendremos fenómeno el niño con bajas temperaturas y lluvias: Protección Civil Tijuana
TIJUANA.- Debido al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, se espera que la región experimente bajas temperaturas y precipitaciones en los próximos meses, anunció Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Presidida por el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, durante la reunión se informó que esta condición climática podría extenderse hasta abril de 2024. Aunque se prevén lluvias, no se anticipan que sean tan intensas como en años anteriores cuando se ha presentado este fenómeno.
Ceballos Ramírez, quien también funge como secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, subrayó que su dependencia continuará monitoreando diariamente las zonas de alto riesgo que pudieran verse afectadas por las futuras precipitaciones.
En relación a la condición de Santa Ana que prevalece actualmente en el municipio, el funcionario informó a los miembros del Consejo que no se reportaron pérdidas humanas durante la primera jornada. No obstante, se registraron algunos incendios que fueron atendidos por la Dirección de Bomberos de Tijuana.
Asimismo, detalló que para el martes 31 de octubre se esperaba una intensificación de la condición, con fuertes ráfagas de viento antes del mediodía y un notable aumento en la temperatura, la cual comenzaría a descender a partir del miércoles.
Otro punto discutido y aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo fue la autorización para realizar las modificaciones necesarias a las partidas presupuestales derivadas de la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Hidrometeorológicos. Esto permitirá contar con los recursos necesarios para adquirir equipo y vehículos que faciliten el cumplimiento de dicha declaratoria.
El secretario de Gobierno Municipal, quien también se desempeña como secretario ejecutivo del Consejo, reiteró que una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es trabajar en la prevención y contar con las herramientas necesarias para actuar. Por ello, intensificarán la coordinación y los preparativos ante la llegada de El Niño a la región.
"Vamos a enfocarnos en la prevención, sabemos que se avecinan lluvias, sabemos que debemos estar preparados y desde aquí vamos a sesionar para saber qué medidas tomar; hoy nuestros amigos de Guerrero nos necesitan, hoy tenemos que tenderles la mano y también prepararnos ante cualquier desastre", subrayó Bujanda Ruiz.