Tiene su primera sesión del año el Grupo Interdisciplinario de Gestión de Calidad del Aire Estatal
Este grupo lo integran distintas dependencias estatales y agrupaciones civiles involucradas en la implementación del programa de calidad del aire.
TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de calidad del aire, sesionó el Grupo Interdisciplinario de Gestión de Calidad del Aire (GIGCA), presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS).
El cuidado de la calidad del aire en la entidad es una prioridad para el gobierno de Marina del Pilar. Por ello, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó la instalación de este grupo para dar seguimiento a las acciones de las dependencias involucradas en su mejora y garantía, incluyendo la participación de agrupaciones civiles especializadas en el tema.
En esta primera sesión del año, la SMADS presentó los resultados de las concentraciones diarias de material particulado PM2.5 y PM10 en las estaciones normadas durante la temporada invernal, que abarca de noviembre a enero en materia de calidad del aire, incluyendo lo correspondiente a los días festivos, como Navidad y Año Nuevo.
También destacó las principales acciones implementadas en este periodo, entre ellas la Campaña Invernal 2024 y la creación y formalización del comité derivado del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, el cual facilita la coordinación interinstitucional ante contingencias que afecten la calidad del aire.
Debido a que la problemática de la calidad del aire en el municipio de Mexicali fue mencionada en varias ocasiones durante las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del GIGCA se informó sobre los acuerdos alcanzados con la Semarnat para atenderla en coordinación con el gobierno federal, entre ellos la revisión de la red de estaciones de monitoreo y las actualizaciones del Programa de Contingencias Atmosféricas y del ProAire.
A través de la SMADS y la aplicación del GIGCA, el gobierno de Marina del Pilar reafirma su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad del aire en Baja California, con el objetivo de priorizar la salud y el bienestar de las y los bajacalifornianos.