por Octavio Fabela
13/05/2024 12:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/05/2024
TIJUANA.- A menos de 20 días de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) todavía necesita 15 mil 56 funcionarios de casilla, explicó la Vocal Ejecutiva en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, quien reconoció que también hay vacantes para personal capacitador.
En conferencia de prensa, explicó que para las mesas directivas, en las 5 mil 374 casillas que se instalarán el próximo 2 de junio, se necesitarán 48 mil 366 funcionarios, de los cuales 38 mil 932 ya tienen nombramiento que representan el 80.49 por ciento de avance.
Añadió que en la próxima elección, por primera vez se aplicará el modelo de voto anticipado para personas que por su condición física no puedan acudir a la casilla que le corresponde. Para este modelo se inscribieron 96 electores que ya empezaron a votar en San Quintín y el Distrito 8.
"Partimos de un universo de personas que han tramitado su credencial para votar al amparo del artículo 141 de la ley, es la única excepción que tenemos para que no vayan al módulo de atención ciudadana", dijo.
Apuntó que en Baja California existe un listado nominal de 3 millones 197 mil electores aunque reconoció que no se cuenta con una proyección de la participación el próximo 2 de julio; y recordó que en el último proceso el porcentaje de votación fue del 38 por ciento.
"Históricamente, Baja California ha alcanzado de las posiciones más bajas en cuanto a participación ciudadana. En el último proceso electoral, que fue en el 2021, fue el último lugar en participación ciudadana, fue el primer lugar en abstencionismo. El porcentaje de participación fue de alrededor del 38% y de hecho fue la única entidad federativa que no rebasó el 40% de participación ciudadana", explicó.
Añadió que en la última elección el grupo que menor participación tuvo fue el de los jóvenes de entre 20 y 29 años, en ese segmento solo una de cada tres personas inscritas en el listado nominal acudió a emitir su voto.
Sobre el voto de las 727 personas que tienen derecho hacerlo y que están privadas de la libertad, dijo que habrá una segunda fecha para acudir a los centros penitenciarios porque el día que se recorrieron varios no estaban presentes porque tenían cita en el juzgado.
"Hubo personas que no pudieron ejercer su derecho al voto en ese momento porque, por ejemplo, salieron a audiencia y no se encontraban en el centro penitenciario o alguna circunstancia muy particular, incluso el tema de traslados a otro centro penitenciario. El periodo todavía no cierra, va a cerrar hasta el 20 de mayo y en este inter nosotros podemos regresar a los centros penitenciarios para que las personas que no pudieron, en esa fecha, ejercer su derecho al voto, puedan hacerla", comentó.
Apuntó que serán 41 casillas especiales las que se instalarán en Baja California, cada una de ellas contará con mil boletas solamente porque ese tipo de urnas son para que las personas en tránsito tengan la oportunidad de emitir su voto.
"Lo importante a destacar es que solamente tienen mil boletas. Se acaban esas mil boletas y ya no hay posibilidad de participar en esa casilla. La razón es porque son para personas en tránsito, realmente la boleta de cada ciudadano está en la casilla de su domicilio", señaló.