21/08/2023 14:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/08/2023
- Las muertes fueron, una por accidente automovilístico y la otra por ahogamiento en el mar.
- SSyPC atendió 335 llamados de emergencia durante la tormenta, la mayoría por problemas de fluido eléctrico.
- Confirman que solamente en colinas del Vergel se presentaron deslizamientos de tierra, de entre todas las zonas de peligro que estuvieron monitoreando.
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, atendió durante el paso de la tormenta tropical Hilary 335 llamados de emergencia la mayoría de ellos por desperfectos en el tendido eléctrico, informó el titular de esa dependencia, Fernando Sánchez González.
El paso de Hilary dejó al menos dos personas sin vida, una fue una joven que perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en el bulevar Gato Bronco, así como un hombre ahogado cuyo cuerpo fue expulsado por el mar enredado en una red de pescar.
En conferencia de prensa, explicó que todos los días, en promedio, se reciben mil llamadas al número de emergencia por distintos motivos, pero que por la situación extraordinaria que presentó la tormenta, las 335 fueron principalmente por problemas en el fluido eléctrico.
Detalló que entre las llamadas por motivo de la contingencia ambiental, 21 fueron por postes que cayeron, 113 reportes por corto circuito y 29 explosiones de transformadores, además de dos bardas que se derrumbaron.
"La tormenta que llegó a nuestra ciudad fue benévola, en términos generales, y pudimos atender a la ciudadanía de manera pronta y agradecemos también que la ciudadanía atendió los llamados preventivos que se hicieron de manera oportuna", comentó.
El Director de Protección Civil Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos explicó que los apagones que se produjeron en Playas de Tijuana, la colonia Libertad, algunas zonas de La Mesa, las colonias Cacho y Chapultepec, así como la Altamira, el Ejido Chilpancingo y la Salvatierra quedarían resueltos para la tarde del lunes.
Sobre las 23 zonas de deslizamiento que existen en la ciudad, la de Colinas del Vergel es la única que presentó movimientos visibles, pero que este mismo día se harán sobrevuelos con dron en el resto de los puntos para conocer el estado en el que se encuentran.
"Afortunadamente tenemos cámaras ya fijas para estar viendo cómo se comportan algunos de los deslizamientos que tienen mayor inestabilidad, como es el caso de Paseos del Vergel", explicó.