11/07/2024 12:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/07/2024
MEXICALI.- Con el propósito de brindar una alternativa más de reconversión productiva para el Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa sobre la situación actual de la citricultura en Baja California, así como la oportunidad de crecimiento con nuevas plantaciones y la comercialización de los principales productos de esta cadena.
Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, indicó que esta plática tuvo como finalidad resolver las dudas de los presentes, así como ampliar conocimientos del cultivo y vislumbrar panoramas productivos, económicos y de comercialización.
"Estamos situados en un área estratégica para la exportación de cítricos, ya que, a pesar de tener de vecinos a dos de los Estados productores de los frutos, contamos con mejores estatus fitosanitarios, así como condiciones agroecológicas ideales para cubrir la demanda local, nacional, de exportación y la industria del jugo" detalló el funcionario estatal.
También, explicó que, los comportamientos del precio de los cultivos cítricos se han manifestado al alza, situándose como los frutos con mayor tasa de retorno en la inversión.
Actualmente en Baja California, se tienen establecidas alrededor de 500 hectáreas para un mercado de más de 4.5 millones de consumidores, se tiene la demanda mayor de 235 mil toneladas por año y el Estado solo puede proporcionar un máximo de 1.2 por ciento del consumo local.
Para ello, se informó que los principales cítricos producidos en la entidad son el limón lisboa, naranja valencia, mandarina orlando y mineola, y toronja roja, con lo que se asegura que existe una amplia variedad de reconversión productiva a la cadena de cítricos.
Para finalizar, Meléndrez Espinoza, destacó el compromiso que tiene la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para impulsar la reconversión productiva del Valle de Mexicali, por ello, continuarán investigando, promoviendo, gestionando e invitando a las y los productores para que incursionen en alternativas que sean más rentables.