24/04/2023 07:26 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/04/2023
ENSENADA.-El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el Ejecutivo del Estado, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) trabajan conjuntamente para abatir el grave rezago de carpetas pendientes de Judicialización y de procuración de justicia, informó Orlando Fabiel López Acosta.
Dijo que aunque su periodo al frente del CCEE concluye el 30 de abril próximo, su mayor preocupación al frente de ese organismo es dejar operado un mecanismo de colaboración entre las diferentes instancias de gobierno para que haya mejoras en la judicialización de los casos derivados de la persecución de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Para ello el pleno del Consejo Directivo del CCEE se reunió con el Magistrado Alejandro Isaac Fregozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Julio Felipe García Muñoz, subsecretario de Gobierno en Ensenada; Oswaldo Cordero Padilla, representante de la Fiscalía General; y, María Teresa Sierras Suquilvide, directora estatal de la Defensoría Pública.
Durante la reunión de trabajo organizada con el apoyo de Edgar Alejandro Hernández González, consejero presidente de la Comisión de Seguridad, la Fiscalía informó que de 5,000 carpetas en proceso, la mayoría están pendiente de citaciones por parte del tribunal.
También reportó que del sistema tradicional existen aún 2,000 carpetas en integración, algunas desde 2009 y 22 sentencias, con corte al del 17 de abril de este año.
Del sistema actual (Nuevo Sistema de Justicia Penal), hay 10,000 carpetas de investigación en integración, no para judicializar.
Se precisó que actualmente se judicializan 800 carpetas cada mes, de las cuales aproximadamente 100 son con personas detenidas y con resultado inmediato.
Entre los obstáculos para agilizar la integración de las carpetas y posteriormente la judicialización, están la falta de asesores de víctimas, -se necesita uno para cada juez- y la escasez de jueces ya que únicamente hay 5 para todo el municipio, con una carga de 12 a 14 audiencias diarias con horario de 8 am a 6 pm, prácticamente 7 días a la semana.
POA ENTORPECE AVANCE
Una de las situaciones que mayormente entorpece el avance en la integración de las carpetas de investigación es el Plan Operativo Anual (POA) que impone aspectos cuantitativos contra cualitativos, con fines presupuestales.
Ante ello la Fiscalía se ve sometida por el POA y tiene la necesidad de presentar cierto número de carpetas integradas, lo que conlleva a tener muchas carpetas con delitos menores; ante esa situación se propuso un plan para definir las carpetas verdaderamente importantes, para abatir el rezago.
"El establecimiento de cuotas para el cumplimiento estadístico de metas, en vez de privilegiar los casos prioritarios afectan un buen resultado", señalaron empresarios.
Ante la situación el CCEE a través del Consejo Técnico Estatal hará una petición por escrito ante la Gobernadora del Estado para que en el POA se prioricen los casos con mayor importancia para la seguridad y justicia, y que los criterios de medición no sean solo cuantitativos.
Por su parte la Consejería Jurídica del Estado manifestó su acuerdo para la contratación de más defensores para agilizar los procesos a los justiciables.
Otro de los acuerdos de la reunión fue buscar la implementación de un programa de diferimiento de audiencia para apoyar con el abatimiento del rezago.
Subsecretario de gobierno Julio Felipe García Muñoz pidió al TSJE Tribunal buscar la homologación de las audiencias.
Representantes del TSJE, Fiscalía General, Secretaría General de Gobierno, y Consejería Jurídica, sostendrán una reunión dentro de los siguientes 20 días para tomar acuerdos y proponer soluciones y el CCEE lo hará en cuanto haya avances para saber a qué acuerdos llegaron, con la expectativa de que en junio próximo haya los primeros resultados.
Además de delito de alto impacto, se consideró que los delitos de mayor incidencia son: violencia intra familiar, abuso sexual a menores, violación, acoso sexual y amenazas que requieren el apoyo de la Comisión Estatal de Atención Integral a víctimas.
Además de los presidentes de cámaras y organismos del CCEE, estuvo presente en la reunión Héctor Guzmán Barrientos, coordinador de la Defensoría Pública Penal en Ensenada.