14/06/2023 16:40 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/06/2023
- La titular de la dependencia reconoció la disposición del INAPESCA para sumarse a las políticas regionales, en beneficio de las y los acuacultores en ambos litorales de Baja California
- La instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es respaldar al sector productivo de la mano con el Gobierno de México: Alma Rosa García Juárez.
ENSENADA.- Con el propósito de impulsar al sector acuícola, la federación y el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, están consolidando una alianza de trabajo efectivo y permanente, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal coincidió en lo anterior con el director de Investigación Acuícola del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Juan Carlos Lapuente Landero, durante el acto de presentación de la nueva directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Cathy Lizbeth Valdez Domínguez.
García Juárez reconoció la disposición del INAPESCA para sumarse a las políticas regionales, en beneficio de las y los acuacultores, en ambos litorales de Baja California.
Reconoció la visión del sector pesquero para reconvertir y/o diversificar su actividad en proyectos acuícolas, aprovechando las opciones de la región, así como la tecnología que se desarrolla en las instituciones de investigación instaladas en Ensenada, con prestigio nacional e internacional.
"Por eso tenemos que hacer alianza con el Gobierno Federal, pero también con los centros de investigación, y con escuelas de nivel medio y superior, para impulsar al sector productivo", señaló la titular de la SEPESCA.
Abundó que, federación y estado trabajan en lo que Baja California necesita para hacer más competitiva la acuacultura, a la que se han sumado las mujeres y jóvenes, con entusiasmo y creatividad.
Ante productoras y productores de especies marinas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, Alma Rosa García reiteró que, con todos estos elementos, hay recursos, capacidad y voluntad para fortalecer una alianza efectiva para el desarrollo sustentable.
Lapuente Landero, por su parte, destacó que en el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, como en los otros 19 CRIAP's del país, se está fortaleciendo al respaldo a la acuacultura, y aprovechó para invitar a las personas presentes a seguir desarrollando el cultivo de especies marinas.
El director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Areizaga Uribe, se refirió también a la disposición de trabajar en forma coordinada y efectiva en beneficio del sector.
Cathy Valdez sostuvo que habrá de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno Estado y el sector productivo, aplicando su experiencia en trazabilidad, sanidad inocuidad, administración de recursos, y ordenamiento acuícola y pesquero.
El gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Alfonso Fáger, indicó que este organismo brinda asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas al sector acuícola, además de colaborar con muestreos para garantizar la sanidad y la inocuidad de los productos que se cultivan en la región.
Al encuentro acudió la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA BC), Minerva Pérez Castro; y el presidente del Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California, Carlos Lozoya.
Por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), acudieron la investigadora en el área ostrícola del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), Laura López Galindo; el jefe del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura para la producción de totoaba, Conal David True; y el especialista en cultivo de algas, José Zertuche.
Del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), asistió la directora de la Unidad de Oceanología, Carmen Paniagua; y Miguel Ángel del Río Portilla. También acudieron representantes de CETMAR de San Quintín y Ensenada, además de acuacultoras y acuacultores del Alto Golfo de California, Guerrero Negro, Bahía Falsa, Eréndira y Ensenada.