Tras extorsiones policiacas, aprueban en comisiones ajustar razones para multar a carros con vidrios polarizados
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Luego de denuncias por extorsión y abusos de policías en contra de ciudadanos por conducir vehículos con vidrios polarizados, regidores aprobaron en comisiones una reforma al artículo 18 de reglamento de tránsito para permitir el tránsito con cristales opacos.
La Regidora Presidenta de la Comisión de Viabilidad y Movilidad Urbana en el Cabildo de Tijuana, Gina Arana Cruz, explicó en entrevista que el dictamen fue aprobado en sesión conjunta por las comisiones de Movilidad, Gobernación y Seguridad Pública.
"Esto fue debido a múltiples denuncias y quejas por extorsión, en su gran mayoría eran personas que venían de Estados Unidos. Yo puedo contabilizar que hasta antes de elaborar el punto de acuerdo, tenía por lo menos unas 36 quejas", dijo.
Explicó que el dictamen contempla modificaciones al artículo 18 al Reglamento de Tránsito Municipal, aclarando que las personas pueden ser multadas por contar con vidrios polarizados que se salgan del punto medio, ya que más oscuro es de uso exclusivo de las corporaciones de seguridad pública.
"El artículo 18 fue aprobado por mayoría, quedó que todo conductor que circule en el municipio de Tijuana, de procedencia extranjera o nacional, de cualquier entidad federativa, podrá circular con los vidrios polarizados hasta máximo el punto medio, que permite la visibilidad hacia dentro y es un máximo de un 25%", precisó.
Dijo que el dictamen aclara que no habrá lugar a la apreciación de los oficiales, quienes primero deberán ser capacitados, lo mismo que los jueces municipales, antes de que se puedan aplicar multas por alguna infracción a este artículo.
"Se llegó a un acuerdo, se les tiene que dar la capacitación a los policías, a los jueces y hacer la difusión al resto de la ciudadanía para que sepa en qué consiste la reforma al reglamento y que sepan a qué los obliga pero también a qué los limita", concluyó.