Tribunal determinó que sanción contra exsecretario de gobierno fuera determinada por la autoridad municipal: Síndico
TIJUANA.- El Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, se refirió la controversia por la sanciones contra el secretario de gobierno municipal Jorge Salazar.
En ese sentido aclaró que hace medio año comenzó una investigación por enriquecimiento oculto en contra del ahora ex funcionario.
En ese caso del exsecretario de gobierno municipal, Jorge Salazar, detalló que inicialmente fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa.
Señaló que posteriormente, esa instancia fue la que devolvió el asunto y determinó que la sanción debía ser decretada por la autoridad municipal.
Finalmente, el síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana explicó que fue a través de esa instancia que se determinó que la sanción fuera de una suspensión -o inhabilitación- por un año.
Lo anterior significa que durante ese tiempo, él también aspirante la alcaldía de Tijuana por morena no podrá desempeñar cargos públicos, derivados de sus procesos por la presunción de delito de enriquecimiento oculto o ilícito.
Cabe mencionar que Jorge Salazar consideró que esa medida tiene fondo político y que es derivado del hecho de qué mostró su interés en participar en la contiene interna por la candidatura a la alcaldía de Tijuana, además de asegurar que era una medida ilegal.
Luego de que se diera a conocer la inhabilitación por parte de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, trascendió que el exsecretario de gobierno buscaré un amparo a través de la justicia federal.
Jorge Salazar Miramontes presentó su renuncia como secretario general de gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana el 22 de agosto de 2022, fecha en la que aseguró que lo hacía por cuestiones personales, luego de haber ejercido el cargo por un periodo de tan sólo 11 meses.