USBP recomienda a migrantes no poner en peligro sus vidas cruzando nadando la frontera
CALIFORNIA.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EU (USBP, por sus siglas en inglés) asignados a la Estación de Imperial Beach continúan viendo a los inmigrantes ingresar ilegalmente a los Estados Unidos nadando a través del Océano Pacífico.
Durante el mes de mayo se han registrado cinco eventos en los que los migrantes cruzaron a nado la línea fronteriza marítima. Durante estos hechos, siete migrantes fueron detenidos mientras que nueve lograron nadar de regreso a México antes de que los agentes pudieran capturarlos.
El primero de ellos tuvo lugar el 3 de mayo, cuando un operador de alcance observó a cinco nadadores que se dirigían hacia el norte a lo largo de la costa de Imperial Beach. La Guardia Costera de EU respondió al área, pero cuando los nadadores se dieron cuenta de que los habían visto, todos se dieron la vuelta y nadaron de regreso a las aguas mexicanas.
El 21 de mayo, un operador de alcance observó a un sujeto nadando a través de la línea fronteriza marítima de EU/México, aproximadamente a una milla de la costa. Los agentes de la Patrulla Fronteriza buscaron, encontraron y detuvieron al nadador.
Luego, el 24 de mayo, un operador del Sistema de Videovigilancia Remoto detectó a dos nadadores cruzando la línea fronteriza marítima, aproximadamente a 200 yardas de la costa. La Guardia Costera de EE. UU. respondió y luego informó que los nadadores habían logrado nadar de regreso al sur a través de la línea fronteriza marítima.
Finalmente, el 25 de mayo, se realizaron dos intentos de contrabando separados en las horas previas al amanecer. El primero fue un grupo de seis bañistas detectados cruzando la línea fronteriza marítima. Unas horas después de la detección, el grupo fue visto en la costa, aproximadamente a tres millas al norte de la frontera. Los agentes respondieron y pudieron detener a cuatro de los seis nadadores, y los otros dos pudieron regresar al sur hacia México. El segundo evento de la mañana ocurrió cuando los camarógrafos del Centro Conjunto de Operaciones Portuarias (JHOC) informaron que dos nadadores salían del agua y caminaban hacia el norte en la playa aproximadamente dos millas al norte de la frontera. Una unidad de vehículos todo terreno USBP respondió y detuvo a los dos sujetos que se encontraban escondidos en las rocas junto a la playa.
La Patrulla Fronteriza de EE. UU., en colaboración con otras agencias policiales federales, estatales y locales, coordina sus operaciones a través del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM) para abordar las amenazas marítimas transnacionales a lo largo de la costa del sur de California. a misión de ReCoM es aumentar la seguridad nacional mediante la eliminación del crimen transnacional a lo largo de la costa. El JHOC, en San Diego, es el centro de mando táctico del ReCoM.
Todos los sujetos aprehendidos fueron llevados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Imperial Beach para su procesamiento. Afortunadamente, ninguno de los sujetos sufrió lesiones.
Históricamente, nadar es un método muy peligroso para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Los contrabandistas ponen en peligro la vida de los migrantes al exponerlos a las duras fuerzas y los peligros del océano. Los migrantes suelen nadar durante la noche debido a su falsa suposición de que pueden evitar ser detectados. Por la noche, la temperatura a lo largo de la costa desciende drásticamente y el agua puede volverse gélida y muy agitada. La costa cercana a la frontera también es conocida por sus peligrosas corrientes de resaca, que son difíciles de detectar y pueden alejar rápidamente a las personas de la costa hacia el mar. Con frecuencia, los traficantes les mienten a los migrantes y les dicen que el viaje será corto y fácil, pero los traficantes no tienen en cuenta la condición física de los migrantes ni sus habilidades para nadar.
La USBP insta a los migrantes a no exponerse a sí mismos ni a sus familiares a los peligros del océano. "Nadar a través de la línea fronteriza marítima es extremadamente peligroso incluso para los nadadores más experimentados", dijo el agente jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron Heitke. "A los contrabandistas no les importan las vidas que ponen en peligro; y continúan enviando migrantes que están mal equipados para lidiar con las aguas gélidas y peligrosas del Océano Pacífico".
Si tiene información sobre contrabando marítimo o actividad sospechosa a lo largo de la costa de California, comuníquese con JHOC al 1-800-854-9834.