30/07/2023 11:40 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/07/2023
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de verificar el desarrollo fenológico del cultivo algodonero, establecido durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó un recorrido de campo por diversas parcelas agrícolas del Valle de Mexicali.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, comentó que la inspección de campo se llevó a cabo en la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, segundo productor de la fibra blanca, con el establecimiento de 4 mil 494 hectáreas, de las 13 mil 631 hectáreas, que en este ciclo, se sembraron en todo el Valle.
Precisó que de acuerdo a lo observado por los investigadores del INIFAP, el cultivo se encuentra en la etapa de formación de bellotas y presenta buen desarrollo vegetativo, pese al ligero desfase que presenta a consecuencia de las variaciones climatológicas que se registraron al inicio de la siembra, incluso entre los meses de mayo y junio, cuando estaba en pleno desarrollo.
Por otro lado, aclaró que de acuerdo a lo manifestado por los agricultores de la fibra blanca, hay baja incidencia de plagas. "Solo hemos realizado una sola aplicación contra Chinche Lygus" aseguró el productor del Ejido Irapuato.
En el caso de los riegos agrícolas, señalaron que se han estado aplicando de manera regular y conforme a las etapas fenológicas del cultivo, por lo que esperan que no haya problemas, cuando tengan que aplicar el último riego de auxilio.
El funcionario federal, señaló que las expectativas de siembra para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2024, podrían ser muy similares a las registradas este año. Todo dependerá del costo de producción y los precios del producto en el mercado internacional, aseguró.
Finalmente, recomendó a los productores, que junto con su personal técnico, estén muy pendientes ante la posibilidad de la proliferación de plagas, así como en mantener los suelos con la humedad suficiente, ante la eventual presencia del fenómeno meteorológico conocido como el "monzón" (cambios bruscos que se dan por el diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua).