VIDEO: De 148 acciones de búsqueda de desaparecidos ya realizaron 1,200 por aumento de presupuesto, aclara GobBC
BAJA CALIFORNIA.- Sí se tomaron en cuenta a todos los colectivos para aprobada ley de desaparecidos, aunque se mantienen algunos retos derivados de temas presupuestales, aclaró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada sobre el tema de que los colectivos de desparecidos anticiparon que impugnarán la ley de desaparición forzada aprobada en el Congreso de Baja California por no haber considerado todo lo que propusieron en las mesas de trabajo.
"Fueron muchos meses de trabajos" con todos los colectivos, señaló.
Por su parte, el Secretario de Gobierno en Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, detalló que en esa material el trabajo legislativo implica atender, escuchar y resolver en función de la disponibilidad, y no dictar la ley en función de lo que se propone. El funcionario estatal aclaró que la ley todavía no se publica.
Respecto a los fondos que pedían los colectivos, Álvarez Cárdenas explicó que ha sido uno de los temas prioritarios, para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda, y que en ese sentido, cuando se recibió la administración en 2021, se habían atendido 148 asuntos relacionados con las acciones de búsqueda de desaparecidos en la entidad, cuando en el primer año de este gobierno sumaron 971, y ya para el año pasado fueron 1,200 acciones, lo que, resaltó, está vinculado al tema de presupuesto.
Alfredo Álvarez Cárdenas consideró que la ley de desaparecidos aprobada sí consideró todos los temas que se plantearon en su momento en esa materia.
En tanto, el Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, resaltó que además se consideraron colectivos y organismos internacionales, entre ellos la Cruz Roja Internacional, y la Organización de las Nacionales Unidas.
En cuanto a la designación de Comisionado Estatal de Búsqueda, el Consejero Jurídico mencionó que se estableció una ruta de corresponsabilidad que va desde el poder ejecutivo hasta el poder legislativo, siempre considerando previamente a los colectivos de búsqueda de desaparecidos.
De igual manera, detalló Juan José Pon Méndez, se establecieron las bases para el Registro Estatal de Desaparecidos, Fallecidas y No Identificadas, así como un Registro Estatal de Fosas.
Los funcionarios consideraron que se tienen que seguir revisando los recursos para llevar a cabo todos los programas de esta área, independientemente de que para este año 2024 se están destinando más de 1 millones 200 mil pesos, y de carácter general, más de 25 millones de pesos.