VIDEO: 27 centros DIF integrarán el programa "Pilares" en Baja California
BAJA CALIFORNIA.- Autoridades estatales dieron a conocer que los 27 centros DIF que existen en Baja California adoptarán el programa "Pilares", que busca impulsar el desarrollo de comunidades con grupos prioritarios, como parte de una iniciativa de origen nacional y que ya se incluye en Baja California.
Luz María Ríos, Directora del DIF Baja California explicó que se basa en el modelo de un centro comunitario que se enfoca en impulsar una política educativa comunitaria e integral a través de una estrategia articulada, interdisciplinaria e interinstitucional, basada en los cinco ejes de la actual administración. "Pilares" es un programa se va a multiplicar en los 17 centros DIF del estado, detalló.
Ríos explicó que este programa piloto se replicará en los 27 centros comunitarios distribuidos en todo el estado, ubicados estratégicamente en municipios como Mexicali, Tijuana, Rosarito y San Quintín. El objetivo principal es brindar una amplia gama de servicios en espacios dignos y seguros, promoviendo el autodesarrollo de las familias, especialmente de niños, niñas y adolescentes, en zonas de atención prioritaria.
La funcionaria estatal detalló que es un modelo de bienestar comunitario que impulsa la autonomía, educación, deporte, salud arte y cultura de paz en zonas de atención prioritaria.
Destacó que estos centros comunitarios, como el ubicado en Infonavit Latinos en Tijuana, impactarán positivamente en la comunidad al ofrecer servicios integrales para todos los miembros de la familia. Además, contribuirán a la reconstrucción del tejido social, previniendo adicciones y delitos, y reduciendo brechas económicas, sociales y educativas.
El programa "Pilares" también busca fomentar la inclusión social a través de una perspectiva de género, la profesionalización de habilidades y la diversificación de la autonomía económica. Se brindarán talleres y capacitaciones para jefas de familia, así como actividades recreativas, deportivas y culturales para toda la comunidad.
De igual manera, con este modelo, explicó, prevendrán las adicciones y actos delictivos, entre otros, fomentando la inclusión. Se trabajará con otras dependencias y con otros organismos de la sociedad civil desde el CRIT hasta la UABC, entre muchas otras, mencionó.
En cuanto a la operatividad, Ríos mencionó que se establecerá una colaboración estrecha entre dependencias de gobierno, asociaciones civiles y otras instituciones, para garantizar el éxito del programa. Además, se trabajará en coordinación con el sistema educativo para identificar y atender a los niños y familias que más lo necesiten.