VIDEO: Aclaran que caso de los funcionarios del INM investigados por tráfico se trató en su momento en la mesa de seguridad
TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció sobre un delicado asunto relacionado con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), subrayando que se trata de un tema de competencia federal que fue discutido en la mesa de seguridad al momento de los acontecimientos.
Según sus declaraciones, las personas involucradas en los hechos llevaban 15 años desempeñando las mismas funciones, hasta la llegada de David Pérez Tejada, quien asumió la dirección de la delegación del INAMI hace aproximadamente seis meses. Ávila Olmeda indicó que tras la asunción de Pérez Tejada, se inició una investigación sobre los incidentes, de la cual tienen conocimiento hasta donde les ha sido informado, ya que es un asunto que corresponde a la Fiscalía General de la República.
En cuanto a la comunicación oficial sobre el tema, la Gobernadora mencionó que el gobierno federal se maneja con una política centralizada de comunicación, por lo que Pérez Tejada optó por esperar a que se emitiera información oficial desde el nivel central antes de abordar el asunto con los medios de comunicación locales.
"Como gobernadora del estado, estaremos atentos al procedimiento de la investigación que se lleve a cabo", afirmó Ávila Olmeda, subrayando la gravedad de los delitos presuntamente cometidos contra personas migrantes. Enfatizó la necesidad de una investigación exhaustiva que no castigue a inocentes, pero que lleve a los responsables de los delitos hasta las últimas consecuencias.
La Fiscalía General de la República, según la Gobernadora, está llevando a cabo una investigación minuciosa que incluso involucró un cateo, señalando así la seriedad con la que se está abordando este asunto en el ámbito federal.