por Redacción
13/10/2023 20:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/10/2023
- Platicarán con autoridades aduanales para revisar los protocolos y evitar que sigan las largas filas en los cruces internacionales.
- Se coordinan estado y municipio para la mejora del flujo vial también en Tijuana.
- Las mejoras también se han dado en el tema peatonal.
TIJUANA.- Con el objetivo de reducir las largas filas y tiempos de espera en los cruces fronterizos entre San Diego y Tijuana, se están llevando a cabo pláticas con las autoridades de aduana y el gobierno municipal para abrir más puertas.
La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de optimizar los protocolos existentes para hacer más eficiente la movilidad transfronteriza.
"Por supuesto que vamos a platicar con las autoridades de aduana, con quienes hay una excelente relación y comunicación, para revisar los protocolos y evitar justamente que ocurran estas largas filas, incluso horas a veces para poder regresar de San Diego a Tijuana", señaló Marina del Pilar.
El problema de las extensas filas y tiempos de espera en los cruces fronterizos ha venido en aumento. Lo que solía ser una congestión principalmente los viernes, se ha extendido a lo largo de la semana, lo que ha generado preocupación en la comunidad, agregó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez también destacó que se está trabajando en la coordinación con la Guardia Nacional, encargada de la operación de las garitas de San Ysidro y Otay, con el fin de abrir más puertas de acceso y mejorar la fluidez del tráfico, no solo en vehículos sino también en la parte peatonal.
"Están haciendo un programa y valoración al respecto, no solo en la parte vehicular, también hay coordinación con el Gobierno de la ciudad de Tijuana para el tema del flujo vial de este lado de la frontera en la habilitación de horarios específicos y horas tope", dijo.
Además, Zavala mencionó que las obras realizadas entre municipios y el estado han contribuido significativamente a agilizar el tráfico, como la habilitación de la caseta que estuvo cerrada durante casi seis meses, lo que ha resultado en un flujo prácticamente inmediato.
Estas iniciativas y conversaciones con las autoridades de aduana y otros organismos gubernamentales buscan no solo reducir los tiempos de espera en la frontera, sino también mejorar la experiencia de las personas que cruzan diariamente entre San Diego y Tijuana.