VIDEO.- No aumentará edad de jubilación ni habrá condonación a deudores y caso de Issstecali, reitera Gobernadora
- La Cespt ya pagó 107 millones de pesos que debía al Issstecali.
- Todo se realizará hasta las últimas consecuencias con los deudores.
- Habrá una reestructuración, una reingeniería interna del Issstecali, dijo.
- Las mesas de trabajo estarán a partir de enero, con todos los involucrados.
- Se buscará garantizar una pensión digna para todos, con una base, que ninguna sea menor a 18 mil pesos.
- Por lo pronto no hay ni siquiera iniciativa de reforma, pero aclaró, hay un saneamiento.
TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteró su compromiso de garantizar pensiones dignas a los trabajadores del estado y negó que se esté considerando un aumento en la edad de jubilación o la condonación de deudas a municipios. Durante su declaración, informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) está siendo objeto de un proceso de saneamiento financiero y reestructuración interna.
Entre los avances destacados, informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) realizó un pago de 107 millones de pesos a Issstecali como parte de los esfuerzos para saldar su deuda, y se busca que otros municipios sigan cumpliendo con sus obligaciones. En este sentido, la mandataria enfatizó que no habrá tolerancia para los deudores. "Todo se realizará hasta las últimas consecuencias", afirmó.
Además, anunció que a partir de enero se establecerán mesas de trabajo con todos los sectores involucrados, incluidos burócratas y magisterio, con el objetivo de mejorar la comunicación y garantizar que la información llegue a las bases de manera clara y oportuna.
"Vamos a empezar también con una reestructuración, una reingeniería interna del Issstecali, revisar sueldos, revisar todo lo correspondiente a la propia institución y las mesas de trabajo que estarán a partir de enero", dijo.
La mandataria reiteró su compromiso de establecer un "piso base" para las pensiones, asegurando que ninguna sea menor a 18 mil pesos mensuales, alineándose con los principios del gobierno federal.
"Esto es para mejorar las condiciones que tienen nuestros burócratas, nuestro magisterio", agregó.
En relación con las deudas de los municipios, señaló que Ensenada enfrenta un adeudo principal de 1,468 millones de pesos, mientras que Tecate debe 406 millones de pesos. Ávila Olmeda dejó en claro que se exigirán los pagos correspondientes: "Ya lo hemos venido diciendo, no habrá condonaciones; aquí traigo las cifras y vamos a seguir presionando".
Finalmente, la gobernadora llamó a la tranquilidad de los trabajadores y aseguró que los cambios y ajustes tienen como único objetivo garantizar la estabilidad financiera del Issstecali y los derechos de los trabajadores.