VIDEO: Se brinda atención a menores migrantes, tanto a solos como a los acompañados: GobBC
- El DIF BC también brinda atención a este sector.
- En el estado hay un modelo de atención llamado "Círculo de protección".
- Se trabaja con las reunificaciones familiares, que son casi inmediatas.
- Los menores pueden permanecer hasta 45 días en refugios de BC, para localizar a su familia.
- Posteriormente, en caso de no haber familiar, al joven se le prepara para su vida independiente, a través de un modelo de autonomía progresiva, que es un referente a nivel nacional e internacional.
BAJA CALIFORNIA.- En un esfuerzo para salvaguardar los derechos y garantizar el bienestar de los menores migrantes en Baja California, el Gobierno del Estado (GobBC) ha implementado un modelo integral que aborda tanto a aquellos que llegan solos como a los que llegan acompañados.
Con este enfoque, se ha puesto especial énfasis en el respeto a los derechos humanos y la atención adecuada a los menores que enfrentan situaciones de movilidad humana.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó "los derechos de la niñez son nuestra prioridad", subrayando la importancia de brindar apoyo a aquellos niños y niñas, especialmente jóvenes adolescentes, que llegan al estado o son repatriados.
Explicó que la movilidad humana es un fenómeno significativo en estados fronterizos como Baja California, y señaló que la mayoría de los menores migrantes llegan acompañados de sus núcleos familiares, pero también se han presentado casos de jóvenes solos.
Además, expresó el compromiso del estado en proporcionar apoyo y respeto a sus derechos humanos, destacando la labor de los organismos de la sociedad civil y albergues que trabajan en pro de estas personas.
"Buscamos siempre las opciones y las alternativas para ellos, una de ellas es justamente que regresen a sus lugares de origen, sin embargo, no se pueden forzar, esta es una decisión que deben de tomar, y el respeto sobre todo aquellos que son menores de edad, se buscan los protocolos de Derechos Humanos para darles la atención y cumplir con las necesidades que se tienen", comentó.
Por su parte, Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario de Gobierno de Baja California, detalló dos escenarios clave en la atención a menores migrantes. En primer lugar, aquellos que llegan solos cuentan con un protocolo específico que sigue al pie de la letra el DIF, incluyendo la posibilidad de ampliar la capacidad de los albergues dedicados a este grupo. En segundo lugar, los menores que llegan acompañados de sus padres reciben apoyo vital de su red familiar, siendo la atención a las familias una instrucción clave de la Gobernadora.
Mientras que Mavis Olmeda García, Presidente del Sistema DIF Estatal en Baja California (DIF BC), refirió el modelo de atención llamado "Círculo de Protección", que transforma la manera en que los menores son repatriados a territorio mexicano. Este modelo, respaldado por autoridades consulares y agentes especializados, busca restituir rápidamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes repatriados.
"En este tenor nos ha permitido llevar a cabo reunificaciones familiares casi inmediatamente, que son entre unas 24 a 48 horas precisamente a través de este modelo de atención", dijo.
Además, subrayó la creación de espacios especializados para la niñez migrante, donde pueden permanecer hasta 45 días mientras se realizan averiguaciones para localizar a su familia.
"Contamos con espacios especializados para atender a la niñez migrante en donde pueden permanecer hasta 45 días en lo que continuamos con las diferentes averiguaciones para localizar alguna familiar de origen o alguna persona significativa", comentó.
Agregó que en situaciones en las que no se logra localizar a familiares, se implementa un modelo de autonomía progresiva, preparando a los adolescentes para la vida independiente. Este enfoque innovador ha sido reconocido como un modelo referente a nivel nacional e internacional, recibiendo elogios de organizaciones como UNICEF.
"Si esto no es posible, contamos con otro espacio en donde ya pueden los adolescentes inclusive prepararse para la vida independiente cuando, por alguna circunstancia, no haya un familiar que se responsabilice de ellos", concluyó.