VIDEO.- Cablebús para Tijuana ruta 'Camino Verde - Otay', ya tiene anteproyecto; se requiere subsidio para su construcción: IMOS BC
TIJUANA.- El proyecto de un Cablebús o teleférico para Tijuana ya había sido planteado, pero con un esquema de financiamiento o subsidio total por parte del gobierno estatal, bajo el cual hubiera sido muy difícil sacarlo adelante, pero actualmente habría posibilidades de llevarlo a cabo con apoyo presupuestal del gobierno federal, aseguraron en conferencia de prensa Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California y Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del instituto de Movilidad de Baja California (IMOS BC).
Este tipo de transporte es un anhelo para cualquier urbanista o encargado de movilidad de una región, aseguró el Director del IMOS, sobre todo en zonas urbanas como Tijuana, con pocas subidas a las colonias.
El funcionario estatal aclaró que ya hay un anteproyecto para el Cablebús para este municipio, pero en su primer momento ese tipo de proyectos o eran susceptibles de recibir financiamiento federal.
Sin embargo, con las nuevas políticas federales en la materia, actualmente podría convertirse en algo viable, ya que ese tipo de proyectos, ahora sí, ya se contemplan.
"Lo platicamos con la gobernadora con Hacienda y desgraciadamente en el momento en que lo vimos que fue a 2022, esos tipos de proyectos no eran susceptibles de recibir financiamiento Federal de parte del Fondo Nacional de Infraestructura a través del Programa de Apoyo al transporte masivo", indicó Jaramillo.
Como ya tienen el anteproyecto, explicó Gutiérrez Topete, ahora lo que tienen que hacer es estar listos para cuando salgan las nuevas reglas de operación.
Se trata de un proyecto ya contemplado en el Programa Sectorial de Movilidad, que se puede revisar en línea.
Una de las propuestas es contar con un Cablebús o teleférico para Tijuana sería para las zonas que requieren unos 7 kilómetros, de Camino Verde a la 5 y 10, luego subir a Plaza Península, de ahí a la Central de Autobuses, además de un punto en Otay para atender a las universidades y la zona industrial.
Podría subir a 70 mil personas "vía sentido".
Es un proyecto estudiado y viable, pero se requiere subsidio para la construcción, mientras que la operación se puede solventar con el pago de la tarifa ordinaria, finalizó.
"Afortunadamente, nos están informando que ya van a estar contemplados ese tipo de proyectos, para soluciones de ciudad", destacó Jaramillo. Aunque aún se espera la propuesta oficial del gobierno federal, el anteproyecto ya está listo para ser implementado una vez se publiquen las nuevas reglas de operación.