20/03/2024 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/03/2024
- Se trataba de dos trabajadores con más de 15 años de antigüedad, que habían laborado en varias administraciones, y que los jueces dejaron libres a pesar de las circunstancias.
- Es en un tema que queda como federal, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR.)
BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este miércoles que hubo dos personas detenidas, extrabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, luego de que el pasado 29 de febrero se llevara a cabo un cateo en un domicilio de la ciudad de Tijuana y en el que fueron hallados en posesión de un millón de pesos, 30 mil dólares -también en efectivo-, armas, y anotaciones de extorsiones que realizaban en contra de migrantes
Explicó que se trata de dos personas que tenían más de 15 años de servicio, y que venían trabajando desde hace varias administraciones atrás, al lamentar que fueran puestas en libertad nuevamente, lo cual generó preocupación debido a las decisiones de los jueces en este aspecto.
"Ahora sí que es un tema federal, totalmente federal. Le corresponde incluso a la Fiscalía General de la República, pero la fiscal puede darte la información que nosotros tenemos gracias a las mesas de seguridad, en donde la delegación de la Fiscalía General de la República nos comparte la información en relación a la investigación que ellos han venido desarrollando", explicó Ávila Olmeda.
Por su parte, María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), señaló que se enteraron de este caso y tuvieron comunicación con la Fiscalía General de la República a través de las mesas de seguridad para determinar si había alguna intervención estatal en algún delito de investigación del ámbito común, que es lo que les corresponde.
"Todo fue totalmente del ámbito federal. Ellos llevaron a cabo su procedimiento, su investigación, la detención derivada de ese cateo y turnaron o judicializaron ante el juez federal", dijo.
"Ellos han hecho sus propias manifestaciones respecto a los juzgados federales, donde ha habido algunas libertades que consideran ellos, -la Fiscalía de la República- de manera inconsistente, y fue lo que sucedió en este caso" (de liberarlos), concluyó Andrade Ramírez.