21/02/2024 21:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/02/2024
BAJA CALIFORNIA.- Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico del Gobierno, confirmó que se presentaron impugnaciones contra una reforma promovida por el exgobernador Jaime Bonilla, la cual buscaba sancionar penalmente la prestación del servicio público de transporte. La Suprema Corte de Justicia declaró esta reforma inconstitucional al considerar que violaba el principio de mínima intervención en materia penal.
Pon Méndez explicó que la intención era regular la prestación del servicio público de transporte sin recurrir a penas privativas de libertad, sugiriendo la posibilidad de aplicar medidas administrativas menos restrictivas. Ahora corresponde al Congreso del Estado modificar esta legislación para evitar este tipo de sanciones.
La determinación de la Suprema Corte de Justicia beneficia a quienes promovieron el amparo, aunque establece un importante precedente en caso de futuras detenciones por estos asuntos.
Por su parte, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del IMOS BC, señaló que las sanciones no se aplicaron, ya que existen normativas vigentes para quienes prestan el servicio sin permiso o concesión.
Explicó que se convoca a los infractores a desistirse y, en casos reiterativos, se aplican sanciones para corregir su conducta, aunque estas son excepcionales y se han aplicado menos de cinco veces en el estado durante los últimos dos años. Estas sanciones fueron propuestas por los mismos transportistas y se aplican de manera idéntica en todos los municipios del estado.