por Uniradio Informa
30/11/2024 12:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/11/2024
- Además, explicaron, es inclusivo, ya que atiende a personas con discapacidad, adultos, mayores, y otros.
- En lo que va de este programa se han beneficiado más de 5 mil personas, 60% de ellas mujeres.
BAJA CALIFORNIA.- El Secretario de Turismo de Baja California presentó un balance del programa "Corazones Viajeros", destacando que este se basa en los principios de bienestar y reconciliación social. El programa busca garantizar que cualquier bajacaliforniano, sin importar su condición social o económica, tenga la oportunidad de viajar y conocer los destinos turísticos del estado, promoviendo un ambiente inclusivo y familiar.
"Para informar sobre este programa de turismo social "Corazones Viajeros", una iniciativa que está acercando cada vez más los beneficios del turismo a la ciudadanía de Baja California; desde la Secretaría de Turismo hemos trabajado arduamente en este programa que se rige por los principios de convertir al turismo en una herramienta de reconciliación social, promoviendo el disfrute del patrimonio turístico estatal a través de viajes gratuitos subsidiados por el Gobierno del Estado, para de esta manera impulsar un turismo solidario, sostenible y accesible a quienes más lo necesitan", explicó Miguel Aguíñiga Rodríguez.
El funcionario estatal detalló que desde el lanzamiento de este programa han centrado los esfuerzos en asegurar que los grupos de atención prioritaria tengan acceso al disfrute del patrimonio estatal, y que estos incluyen a niñas, niños, jóvenes, estudiantes, adultos mayores, personas en contexto de movilidad, personas con discapacidad, familias con vulnerabilidad económica, y residentes de las zonas de atención prioritarias en Baja California.
"Es una labor transversal y coordinada entre diversas dependencias como la Secretarías de Bienestar Educación, Inclusión Social, Cultura, IMOS y el DIF estatal", dijo.
Detalló quen más de 5,000 personas han participado este año en los 13 recorridos turísticos ofrecidos, explorando lugares icónicos como el Cecut, el Valle de los Gigantes, los campos volcánicos de San Quintín, La Chinesca y el Centro Histórico de Mexicali, entre otros.
También, han disfrutado de experiencias inclusivas como practicar surf en Rosarito, participar en danzas tradicionales con la comunidad Kumiai y visitar los cultivos marinos de San Quintín.
El Secretario de Turismo Estatal además informó que las personas beneficiadas se distribuyen de la siguiente manera: Tijuana 1,246 personas, Rosarito 1,190, San Quintín 980, 657 en Mexicali, 497 en Ensenada, 478 de Tecate y 150 de San Felipe.
De los participantes en los recorridos, el 65% han sido mujeres y el 35% hombres. Además, en colaboración con el DIF Estatal, encabezado por la doctora Mavis Olmeda, se ha beneficiado a 600 niñas y niños bajo resguardo de la institución, otorgándoles acceso a diversas experiencias turísticas en el estado. Asimismo, renovaron su adhesión a la Organización Internacional de Turismo Social, donde fueron finalistas en los premios que destacan programas de turismo social, reforzando su compromiso con un turismo inclusivo y sostenible.
"Esta nominación refuerza nuestro compromiso, no solo con el impulso a la economía, sino también con generar un beneficio en la calidad de vida de las y los baja californianos contribuyendo a construir una Baja California mucho más humana", expresó.
Destacó que a través del programa Corazones Viajeros, la Secretaría de Turismo ha promovido la participación de comunidades originarias en actividades turísticas, integrando sitios como el Centro Ecoturístico Kumiai en algunos recorridos y otorgando apoyos económicos mediante el programa de Inclusión Productiva y Sustentable. Este último ha beneficiado a 20 proyectos turísticos de comunidades indígenas en Baja California, como la instalación de señalética en San José de la Zorra.
Finalmente, comentó que en los últimos tres años, se han entregado 161 apoyos a emprendedores y microempresas del sector turístico, con una inversión de 7.4 millones de pesos, destinando el 60.5% a proyectos liderados por mujeres, fortaleciendo así la sustentabilidad y la cadena productiva del sector.
"En tres años hemos entregado 161 apoyos a la inclusión productiva y sustentable a emprendedores y microempresas del sector turístico, con una inversión total de 7.4 millones de pesos; del total de los apoyos, el 60.5% lo destinamos a proyectos encabezados por mujeres, fortaleciendo así la cadena productiva con un enfoque de sustentabilidad a largo plazo", concluyó.