Gobierno

VIDEO.- Dan a conocer acciones para garantizar el abasto de agua en Baja California

9 de cada 10 habitantes usa agua del Río Colorado, y el poco restante es agua de pozo.
Abasto de agua CESPT
Uniradio Informa 22-06-2024

TIJUANA.- Al llegar a la actual administración se encontraron grandes retos en materia de infraestructura hídrica, con deudas mayores de contribuyentes que no pagaban el servicio, pero también con un alarmante rezago en materia de inversión y mantenimiento, lo que ha llevado a implementar acciones que permitan resolver la inmediatez de esta necesidad y derecho de los ciudadanos, pero también plantear acciones a mediano y largo plazo que permitan garantizar el abasto de agua a futuro, manifestó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California.

Víctor Daniel Amador Barragán además explicó que si bien hay muchos temas que tendrán que irse atendiendo oportunamente como lo es el de saneamiento, en este momento la prioridad eran las acciones para garantizar el abasto de agua potable para los bajacalifornianos.

El funcionario estatal expuso que al rezago en la materia por parte de pasadas administraciones, se sumó la crisis en el Río Colorado, lo que obligaba a atender con mayor premura a ciudades como Tijuana y toda la Zona Costa, lo que los ha llevado a buscar nuevas formas de atender la necesidad del vital líquido.

"A pesar del rezago que ya había, tanto en infraestructura hidráulica como la falta de atención a los temas del agua, se suma hoy en día la crisis que estamos pasando en el Río Colorado, que pone un acento a la atención que se tiene que dar aquí en Tijuana, sobre todo en la Zona Costa", dijo.

Expresó que 9 de cada 10 habitantes usa agua del Río Colorado, y el poco restante es agua de pozo.

Actualmente se tiene una cobertura en materia de agua potable del 97.3%, prácticamente igual que la del año pasado que fue de 97.4%, cuando del 2019 al 2022, fue del 93 al 95% en promedio, aunque para el final de este año la expectativa es llegar al 97.5%.

"Esperemos que al cierre del año lleguemos a 97.5 o un poquito arriba del año pasado", señaló.

"Prácticamente estamos dando agua potable a toda la población y eso también además que tenemos un servicio continuo arriba de 23.5 horas", agregó.

Amador Barragán detalló que a través del Programa Estatal Hídrico 2022-2027 se realizan un total de 58 proyectos, con una inversión inicial de casi 25 millones de pesos, con diversos planteamientos estratégicos y otros emergentes en materia de inversiones, como lo es el Programa Integral de Desalación (PID) y el Programa Emergente de Inversiones (PEI) en materia hídrica. En total son 4 proyectos de desalación, 9 estratégicos, y 48 denominados prioritarios, de los cuales detalló avances.

"En este año se firmaron ya dos acuerdos con el ciclo de riego 14 y con el banco de agua, con todos los módulos del agua de Mexicali y se logró firmar por 84 millones 487,000 metros cúbicos, con esos 80 millones más los 70 que teníamos ya garantizamos el abasto para Tijuana, y tenemos, ahora sí, independientemente de lo que está pasando con el Río Colorado, pues ya tenemos garantizado el abasto para que en la zona costa, que es Tecate, Tijuana y parcial de Ensenada y Rosarito, no cuenten con desabasto de agua", concluyó.

Loading...