VIDEO: Deportados solo permanecen 48 horas en refugio de Tijuana; se han recibido a 605
TIJUANA.- Autoridades estatales confirmaron que no han aumentado las estadísticas de deportaciones de Estados Unidos a Baja California y que incluso se han registrado mínimos históricos, y que nadie ha llegado repatriado a consecuencia de las denominadas redadas antiinmigrantes de Donald Trump.
Al corte más reciente, en el Centro de Atención a Deportados de Tijuana "Flamingos" han recibido 605 personas, del 27 de enero al 06 de febrero, de las cuales 496 fueron hombres, y que en su mayoría han sido personas que intentaron cruzar de manera indocumentada en los últimos días y quienes acudieron a su cita de solicitud de asilo político, que les fue negado, y que fueron enviados de regreso a territorio mexicano, informó la coordinadora de esa estancia.
Mónica Vega, Coordinadora del Centro de Atención a Deportados de Tijuana "Flamingos", resaltó que hoy se cuenta con este centro de atención integral a personas repatriadas, quienes además salen con una tarjeta de bienestar, comida, lugar para dormir y bañarse, atención médica y psicológica, entre otros servicios.
"Actualmente contamos con un centro de atención integral para personas repatriadas, donde reciben una tarjeta de bienestar, atención médica y psicológica. Además, se les brinda alimento caliente, un lugar para dormir y la posibilidad de tomar un baño, permitiéndoles salir en mejores condiciones.", dijo Mónica Vega.
La mayoría de quienes han llegado, solo permanecen en ese refugio un máximo de 48 horas, y se retiran ya con su boleto de traslado a sus lugares de origen, o porque su familia ya les mandó un boleto de avión. De igual manera, explicó, IMOS ha apoyado con traslados a la central camionera y al aeropuerto.
La mayoría regresa a sus lugares de origen, concluyó la funcionaria estatal.