10/11/2023 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/11/2023
- Además de los servicios básicos de salud, alimento, resguardo, cultura y educación, entre otros, se les brinda accesibilidad para que puedan acceder a la App CBP-One.
TIJUANA.- En Baja California, se llevaron a cabo diversas acciones en beneficio de las personas migrantes, tanto aquellas que llegan al estado en busca de una mejor vida como quienes son repatriados desde Estados Unidos.
El Secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, destacó que en el estado hay 45 albergues, de los cuales 41 son operados por la sociedad civil. Estos espacios han beneficiado a casi 20,000 personas en situación de movilidad en lo que va del presente año.
Desde la Secretaría General de Gobierno se promovieron acciones para proveer a estos espacios de diversos insumos y apoyos, como el pago de servicios de energía eléctrica y agua, entre otros. También se instalaron 40 antenas de Internet en distintos puntos de acogida para facilitar a las personas migrantes el uso de la aplicación de CBP One, lo que les permitiría agilizar sus citas para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.
Además de esto, se llevaron a cabo jornadas de salud en colaboración con la Secretaría de Salud, que incluyeron vacunación y fumigación en los albergues. Además que brindaron capacitaciones y talleres para las personas migrantes y los líderes de las organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a más de 13,000 personas en estos procesos de formación.
La coordinación con el sector salud permitió beneficiar a más de 4,600 personas en situación de movilidad, a través de acciones de prevención y control de enfermedades dentro de los albergues. Igualmente se destacó la donación de dos unidades tipo watch transportables por parte de la Unicet, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios sanitarios e higiene en situaciones de emergencia, junto con la donación de dos plantas purificadoras de agua en colaboración con la organización internacional World Vision para asegurar el derecho humano al agua en los albergues.
En el caso del albergue temporal establecido para la repatriación de familias de Venezuela, con la terminación del título 42, se estableció coordinación con el gobierno municipal y se atendió a 4,500 personas, proporcionando tres comidas al día durante varios meses, además de ofrecer más de 4,600 consultas médicas para todos ellos.
En una labor conjunta para facilitar el ingreso de personas en situación de movilidad que solicitan asilo en Estados Unidos, la Secretaría General de Gobierno impulsó pláticas informativas sobre el uso de la aplicación de CBP One ante el fin del título 42 en Estados Unidos, beneficiando a más de 8,000 personas en este proceso de capacitación. Hasta la fecha, se ha brindado ingreso humanitario a más de 90,000 personas a Estados Unidos.
Además, a través de nuestros puntos de atención en colaboración con la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), se ha beneficiado a más de 600 personas migrantes. Se comparte información de manera continua con la organización de algo intercultural mexicano, y se llevó a cabo la firma de un convenio para realizar el foro de inclusión financiera para personas en contexto de movilidad. En colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, se organizaron ferias de inclusión laboral, beneficiando a cientos de migrantes.
En participación y consulta para el acuerdo de compromiso, se prepara a Baja California para el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 que se llevará a cabo en diciembre en Suiza. Este foro internacional destaca la labor de las organizaciones y agencias de Naciones Unidas, así como la coordinación del gobierno de Baja California y los municipios en la atención humanitaria a las personas en situación de movilidad.
Asimismo, para garantizar el acceso a la cultura y a la educación, se han llevado a cabo diversas actividades con las organizaciones de la sociedad civil. Se firmó un memorando de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para fortalecer la atención a estas personas. Solamente en este año, se ha brindado atención a más de 3,500 personas de diferentes países del mundo en Baja California en colaboración con la Conmary y con ACNUR.
Finalmente, se mantiene un convenio de coordinación con los estados de Michoacán, Guerrero y Sinaloa, que representan el mayor número de personas en situación de movilidad que llegan a Baja California. Afortunadamente, la gran mayoría de ellos, en el menor tiempo posible, son atendidos en los albergues y reciben acompañamiento y asesoría para llevar a cabo su ingreso humanitario a Estados Unidos.