Gobierno

#Baja California

VIDEO: Detectan necesidades para el sector hídrico de BC por mil millones de pesos: SAT BC

En octubre de 2022, se lanzó el proyecto del Bono verde, que ha sido un éxito al recaudar 3,000 millones de pesos destinados en su totalidad a proyectos relacionados con el sector hídrico.

Huella hídrica para la conservación del agua
Huella hídrica para la conservación del agua CESPT

27/10/2023 15:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/10/2023

MEXICALI.- Baja California enfrenta retos importantes en materia de sustentabilidad, y el ejemplo más claro es el estrés hídrico que sufre el flujo de agua del Río Colorado y otros que tienen que ver con el cambio climático. Para abordar estos problemas, el gobierno ha implementado estrategias centradas en la sostenibilidad.

"En este gobierno las estrategias que nos ha mandado la gobernadora a realizar tienen precisamente ese enfoque de sustentabilidad", señaló Marco Antonio Moreno Mexía, Secretario de Hacienda de Baja California (SAT BC).

El secretario de Hacienda de Baja California refirió que en términos de financiamiento, se ha optado por mecanismos sostenibles y sustentables, como el "Bono verde", que ha sido muy exitoso y se ha destinado a proyectos verdes del ámbito hídrico, con una labor interinstitucional, no solamente de dependencias de gobierno, sino también se han involucrado ejecutivos del agente financiero que participó en la transacción como lo es NADBank -Banco de Desarrollo del América del Norte-, así como consultores financieros hídricos especializados pagados por esa institución para la definición de los procesos. 

Hace un año, en octubre de 2022, se lanzó el proyecto del Bono verde, que ha sido un éxito al recaudar 3,000 millones de pesos destinados en su totalidad a proyectos relacionados con el sector hídrico.

Señaló que el proceso es relativamente sencillo y consiste en que los organismos operadores del agua y Seproa presentan proyectos al Comité Técnico de Inversiones donde se revisan que tengan el alcance de ser verdes y que resuelvan la problemática hídrica.

A lo anterior, dijo, se agregó que estos 3 mil millones de pesos del Bono Verde se puedan potenciar para alcanzar mayores cantidades, de hasta de 10 mil millones de pesos, todo para el sector crítico, a través de la integración de recursos de la Banca de Desarrollo (Fonadín), de organismos internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés), e inclusive de la inversión de la iniciativa privada, y de los propios organismos operadores del agua, que permitan acompañar con recursos este Pipe Line de proyectos que creen esa masa crítica de recursos e inversiones que se necesitan.

Marco Antonio Moreno Mexía explicó que en el gabinete estatal han identificado necesidades -para Baja California- en el sector hídrico por más de mil millones de pesos, para ir abatiendo ese rezago enorme generado por 20 años de administraciones estatales que no realizaron inversiones en la materia.

El mecanismo de financiamiento, detalló el Secretario de Hacienda de Baja California, es muy claro: es un bono con condiciones preferenciales en términos de tasa de interés, del plazo del financiamiento, es pues "un mecanismo de decisión robusto, donde concurren gentes especializadas, para brindar los temas de licitaciones, y de es amanera estaremos avanzando rápidamente".

Agregó que "a la fecha, tenemos un paquete de proyectos autorizado en el Comité Técnico de Inversiones del orden de los 1,500 millones de pesos", con reuniones calendarizadas para presentar proyectos y autorizarlos y poder concretar esas inversiones lo antes posible.

Finalmente, el funcionario estatal acotó que no tienen efectos en costo de financiamiento debido a que la tasa de interés que se está pagando para el financiamiento es menor que la tasa de interés que se está teniendo como rendimiento financiero de las inversiones mientras se ejecutan los recursos del Bono Verde, como parte del esquema de financiamiento sostenible del gobierno del estado, aprobado por el Congreso de Baja California.