Gobierno

#Baja California

VIDEO: Exportación ferroviaria Tijuana-San Ysidro detonará economía de CaliBaja: Admicarga

De las 1,500 industrias que hay en Tijuana, con 5 de ellas se lograría una derrama económica de 5.4 MDD

Exportación ferroviaria
Exportación ferroviaria Shutterstock

por Uniradio Informa

03/11/2023 21:23 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/11/2023

De las 1,500 industrias que hay en Tijuana, con 5 de ellas se lograría una derrama económica de 5.4 MDD 

No se puede exportar por falta de infraestructura por parte del CBP, lo que únicamente sucedía con el ferrocarril de Tijuana, lo que ahora se gestiona para cambiar esta situación y ofrecer una opción más.

Por la garita de Otay, el problema son las largas filas de los tractocamiones, y el caos vial que generan, lo que también es un gran problema no solo logístico sino ecológico.

No es un problema solo de México en la Aduana, sino también del lado norteamericano.

TIJUANA.- Un proyecto de exportación ferroviaria entre Tijuana y San Ysidro se plantea como un impulsor del desarrollo económico en la región de CaliBaja, con la capacidad de generar una importante derrama económica y resolver desafíos logísticos y medioambientales.

Exportación ferroviaria en el puerto Tijuana - San Ysidro, es un proyecto para detonar el desarrollo económico en la región CaliBaja. Se trata de 71.4 kilómetros de la vía Tecate - Tijuana con varias estaciones de carga y descarga que se opera con apoyo de Baja California Railroad (BJRR), lo que permite interconexión con el ferrocarril que conecta vía San Ysidro con San Diego, y a su vez con Union Pacific, es decir, con todo EU.

El Director General de Admicarga, José Antonio Rodríguez Otáñez, enfatizó la importancia de esta interconexión, mencionando que "en nuestra operación ferroviaria actual, estamos importando una variedad de mercancías, como maíz, linconato de calcio, madera, canola y gas LP. De hecho, somos uno de los principales proveedores de gas LP en la región, transportando aproximadamente el 80% del gas consumido".

A pesar de estas importaciones, existe una necesidad de exportación ferroviaria. Actualmente, la falta de infraestructura ferroviaria en el lado estadounidense, por parte de la CBP (Customs and Border Protection), impide que el proyecto sea bidireccional. Otro desafío importante se encuentra en las largas filas de tractocamiones en la garita de Otay, lo que genera problemas logísticos y ambientales tanto en México como en Estados Unidos.

El proyecto de exportación ferroviaria busca abordar estos problemas al permitir la exportación eficiente de mercancías. Según Rodríguez Otáñez, "con una sola locomotora, podríamos cruzar trenes de 60 unidades, lo que equivale a 240 tractocamiones en solo 15 minutos". Esto contrasta con las largas esperas de hasta 3 horas que enfrentan los camiones en la garita de Otay.

Además, este proyecto promete reducir drásticamente el riesgo de contrabando de mercancías ilícitas. Rodríguez Otáñez destacó que hasta ahora han mantenido un "índice cero" de intentos de cruce de materiales ilegales, gracias a las inspecciones exhaustivas realizadas en ambos lados de la frontera.

Además de sus ventajas logísticas, el proyecto se presenta como una solución ecológica. La implementación inicial podría reducir las filas de 20,800 camiones, ahorrando 700,000 galones de diésel y reduciendo las emisiones de CO2 en 7,650 toneladas anuales.

La industria de la región, en particular las empresas en Tijuana, ya ha expresado su interés y apoyo al proyecto. Rodríguez Otáñez subraya que con solo cinco de las 1,500 industrias en Tijuana, se podría lograr una derrama económica estimada en 5.4 millones de dólares.

En colaboración con el gobierno estatal y las autoridades de ambos lados de la frontera, Admicarga está comprometida en hacer realidad este proyecto que promete transformar la forma en que se lleva a cabo la exportación y mejorar la economía de CaliBaja.

"Es un proyecto que beneficia tanto a la industria, como al Gobierno del Estado. De igual manera, en conjunto con con el Gobierno del Estado, se ha trabajado en colaboración con las diferentes autoridades, tanto en la parte de México como en la parte americana, para lograr que este proyecto sea posible", concluyó el Director General de Admicarga.