Gobierno

VIDEO.- Familias aceptaron el cambio con el tema eliminar uso de animales en las calandrias de Ensenada

Se trabaja con ellos, para cambiarlas a que sean calandrias mecánicas, con entrega de apoyos económicos.
Calandrias con caballos Gobierno de Ensenada
Uniradio Informa 28-01-2024

Se trabaja con ellos, para cambiarlas a que sean calandrias mecánicas, con entrega de apoyos económicos.

Era una terrible costumbre de abuso animal.

BAJA CALIFORNIA.- En una acción conjunta destinada a eliminar la arraigada tradición de abuso animal asociada al uso de caballos para traccionar las calandrias en Ensenada, diversas familias se han comprometido a llevar a cabo un cambio significativo. Las autoridades locales, en colaboración con diversas dependencias estatales y municipales, entre ellas el Centro Nacional de Electromovilidad de Tijuana, están trabajando de cerca con los calanderos para realizar una transformación en las calandrias, sustituyendo las formas tradicionales por vehículos mecánicos. Este programa busca no solo cambiar la tracción de las calandrias, sino también abrazar la electromovilidad como parte integral de la transformación.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su agradecimiento a las familias que participan en las mesas de trabajo para llevar a cabo esta transformación, y destacó la importancia de eliminar una costumbre que, según mencionó, debería haber desaparecido hace tiempo en Ensenada. 

También hizo hincapié en que se está brindando apoyo económico a estas familias para facilitar la transición hacia las calandrias mecánicas, además que la Secretaría de Bienestar les brinda apoyo económico con otro tipo de necesidades, incluyendo las de salud.

"Estamos en las mesas de trabajo entregando apoyo económico justamente para cambiar la calandria a una calandria mecánica. Yo soy animalista, tenemos una política de bienestar animal y teníamos que quitar esta terrible costumbre que existía", dijo Marina del Pilar.

El Instituto de Movilidad de Baja California (IMOS) está liderando el proyecto de conversión, en colaboración con los permisionarios de las calandrias. El director del IMOS, Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que la primera calandria convertida estará lista en cinco semanas, financiada por el Ayuntamiento. Posteriormente, la Secretaría de Economía lanzará un programa especial para convertir las restantes, con un apoyo económico que oscilará entre 70,000 y 100,000 pesos por unidad, con el objetivo de completar la transición hacia vehículos eléctricos antes de junio.

"En cinco semanas vamos a tener la primera calandria convertida. La misma agrupación de permisionarios nos señaló cuál es la que quieren y van a trabajar sobre esa. Terminado el prototipo, la Secretaría de Economía va a lanzar un programa especial para hacer la conversión de las 10 restantes con un apoyo que será entre 70.000 y 100.000 pesos por unidad, de tal manera que de aquí a junio pudiéramos tener listas todas las calandrias electrificadas", señaló Gutiérrez Topete.

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS BC), Mónica Juliana Vega Aguirre, abordó la preocupación por el bienestar de los caballos utilizados en las calandrias, y afirmó que, mientras no haya explotación animal, no se buscará retirar a los caballos, muchos de los cuales son considerados parte de la familia por los calanderos. 

Vega Aguirre destacó la disposición de los calanderos en esta transformación y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en materia de bienestar animal.

"La verdad es que los calanderos han tenido un extraordinaria disposición en esta transformación, y vamos a seguir trabajando en materia de bienestar animal", concluyó.
 

Loading...

Temas relacionados calandrias Ensenada IMOS SMADS BC