VIDEO: GobBC reforzará albergues migrantes; aclara que no se cerrarán las garitas
- Se instalarán dos albergues más en la ciudad de Tijuana.
- CBP hizo el compromiso de aumentar el número de ingresos diarios.
- No se van a cerrar las garitas, señalaron.
TIJUANA.- El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, reforzará los albergues migrantes con internet y equipos tecnológicos para brindarles herramientas a las personas que se encuentran en situación de movilidad.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, refirió que se han preparado con una política migratoria humanitaria, por lo que han implementado acciones para que los migrantes puedan hacer los trámites electrónicos como lo solicita el gobierno de Estados Unidos, y todo se logre de manera ordenada y se evite que lleguen arbitrariamente a las zonas de aduanas.
"No queremos que estas personas se encuentren en una situación donde no tengan acceso a internet y complicar más esta situación", comentó.
Comentó que ha mantenido comunicación con autoridades de CBP, quienes hicieron el compromiso de aumentar el número de ingresos diarios.
"Lo que buscamos es hacerlo de forma muy ordenada en colaboración con las autoridades de CBP", añadió.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala, refirió que actualmente hay 42 albergues migrantes en todo el Estado, donde se encuentran 6 mil desplazados. La mayor parte de los espacios son de organismos de la Sociedad Civil, mientras que entre los albergues institucionales está el Santuario Migrante y el Centro Integrador Migrantes.
Aclaró que el Título 42 regresaba a los migrantes a un tercer país, y por eso llegaban de Estados Unidos cientos de ellos, pero ahora que concluye, y con la entrada en vigor del Título 8, eso cambia.
Ante la llegada de migrantes, comentó que plantean una campaña de coordinación con Estados Unidos, Consulado y el Instituto Nacional de Migración para dar atención, información y capacitación tecnológica necesaria para la aplicación CBP-One, dado que ahora los trámites son electrónicos.
"Ahora todo es en línea, por eso se hizo un programa de capacitación en los albergues. Algunas organizaciones están aportando computadoras para reforzar en esos albergues que tienen señal, pero que vamos a mejorarla y ampliarla. Hoy tenemos ya una antena móvil, empezamos el día de ayer a hacer ensayos para hacer solicitudes con capacitación a migrantes en el albergue del Campo Reforma en la ciudad de Tijuana, funcionó bien, pudieron agendar citas", explicó.
Añadió que el reto actual es brindar las herramientas para poder generar las citas, y que no está sencilla la situación, ya que, por ejemplo, los albergues están al límite, aunque agregó que se instalarán dos albergues más en la ciudad de Tijuana.
Reiteró la participación de organizaciones como Acnur, Unicef, Cruz Roja, y muchas otras instituciones, además de todos los niveles de gobierno, para que el desplazamiento sea ágil, seguro y ordenado. Asimismo, comentó que hasta el momento, no hay registro de caravanas, aunque se ha incrementado el número de migrantes, todos ellos llegan de manera individual.
Se espera que en los próximos días, el fenómeno migratorio sea atípico, sin embargo trabajarán de manera coordinada, como cuando los 20 mil ucranianos llegaron a la frontera y cruzaron en un mes, añadió.
Finalmente, aclaró que no se van a cerrar las garitas, y que se mantiene la comunicación con Estados Unidos y países Centroamericanos.
"Hay comunicación todos los días con las autoridades de migración de Estados Unidos y también con las autoridades consulares, no solo del consulado de Estados Unidos, también de los países de Centroamérica, y con todas las representaciones que tenemos en el estado para abordar estos temas", concluyó.