28/03/2024 16:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/03/2024
- Formalmente no hay candidatos locales con esquemas de seguridad debido a los protocolos ya que sus registros son próximos. Tras ello, la fuerza estatal se haría cargo hasta el día de las elecciones.
TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se llevó a cabo una reunión recientemente con el general secretario, Luis Quecencio Sandoval, con el objetivo de revisar la política de seguridad durante el proceso electoral y establecer protocolos para aquellos candidatos que soliciten protección.
Ávila Olmeda destacó que las instituciones federales serán responsables de atender a los candidatos que requieran protección a nivel federal, mientras que las instituciones locales se encargarán de aquellos a nivel estatal.
Por su parte, el D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California explicó que existe un acuerdo a nivel federal para atender estas necesidades, siguiendo el protocolo establecido por el INAI.
"A nivel federal, ya hemos sido notificados de que oficialmente hay tres candidatos para la contienda federal de tres diputados", informó Aguilar Durán. Sin embargo, por razones de seguridad, no se revelaron los nombres de los candidatos que han solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyas solicitudes han sido evaluadas y aprobadas.
El funcionario añadió que estos candidatos ya cuentan con seguridad por parte de la Guardia Nacional. Se espera que una vez que queden registrados los candidatos locales, aquellos que consideren necesaria protección presenten su solicitud al INE, quien llevará a cabo una evaluación de riesgo. Si el Instituto Estatal determina que es necesario, se notificará a las autoridades correspondientes para que se implemente la seguridad durante el proceso electoral y la campaña, hasta el día de las elecciones.