Gobierno

VIDEO.- No se han ejercido casi 200 mdp del Fidem que podrían destinarse a escuelas públicas

Desde el inicio de la administración se planteó esta modificación para que este recurso se destine de manera directa a infraestructura educativa.
Escuela Archivo
Uniradio Informa 11-08-2024

TIJUANA.- Al aclarar que no hay un rompimiento con el sector empresarial, la Gobernadora de Baja California reiteró que se está trabajando en una propuesta respecto al Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem BC), justamente con los representantes de la iniciativa privada local, y que ellos mismos han estado de acuerdo en que se cambien la reglas de operación, lo que se hará de manera conjunta.

Desde el inicio de la administración se planteó esta modificación, explicó, para que este recurso se destine de manera directa a infraestructura educativa, ya sea capacitación, canchas, salones, comedores, o lo que requieran las diversas escuelas, sobre todo las de las áreas más vulnerables. 

Loading...

Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que se sigue en pláticas con el sector empresarial para generar un nuevo esquema de este Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem BC), que permita como entidad contar con más recursos que se puedan destinar de manera directa a las escuelas del estado. 

La primera mandataria recalcó que esto es un cambio que ya se debería haber hecho hace varios años, y que aunque hicieron cosas buenas, se manejaba con mucha discreción, cuando se trata de recursos públicos, por lo que no deberían ser ejercidos por un sector empresarial sino por el gobierno.

"Yo considero que esta modificación se tuvo que haber hecho en años anteriores, se han hecho cosas muy buenas con el Fidem, pero también se ha hecho con mucha discreción y son recursos públicos. Al final del día, los recursos públicos no deben ser ejercidos por un sector empresarial. Los recursos públicos los ejerce el gobierno en beneficio de lo que más se requiere", expresó.

Sin embargo, reconoció que también se hicieron cosas muy buenas para beneficio del estado, y que en ese sentido no habría mejor destino que la educación y la generación de talentos. Hay 200 millones de pesos en el Fidem que no se han podido ejercer y que podrían invertirse en las escuelas públicas, finalizó la Gobernadora.

"Qué mejor que la educación y el desarrollo de talento para desarrollar a Baja California, para el desarrollo económico de Baja California. Entonces, mi propuesta va en ese sentido, va encaminada justamente a ese sentido", agregó.

"Yo creo que eso todos vamos a coincidir, es únicamente determinar las nuevas reglas de operación del Fidem", concluyó.